Cómo reemplaza el Liverpool a Mohamed Salah mientras su goleador de la Premier League está en la Copa Africana de Naciones

La Copa Africana de Naciones se posa sobre el continente europeo con una dosis de maldad entre ojos. Las más grandes figuras del continente africano se disponen a representar a sus selecciones en el torneo continental. Y, con ello, dejan a sus clubes en un escenario que, inexplicablemente, pocas veces tienen en cuenta para su planificación deportiva. Para el caso de la Premier League, la desbandada es impresionante y uno de los goleadores del torneo pondrá rumbo al campeonato internacional: ¿Cómo reemplaza el Liverpool a Mohamed Salah?

Cómo reemplaza el Liverpool a Mohamed Salah
Cómo reemplaza el Liverpool a Mohamed Salah | Fuente: Icon Sport

Cómo reemplaza el Liverpool a Mohamed Salah, el gran goleador

Mohamed Salah tiene la maleta lista para integrar la concentración de Egipto, uno de los grandes candidatos para la Copa Africana de Naciones. El torneo africano pondrá su puntapié inicial sobre el sábado 13 de enero y terminará, con su gran final, el 10 de febrero del 2024. Es decir, la competencia durará alrededor de un mes en la labor de buscar al campeón del continente. Durante este tiempo, los jugadores africanos pertenecientes a las naciones que lleguen a las últimas instancias no contarán para sus respectivos clubes. Aquellos jugadores que no pasen de la Fase de Grupos, podrán regresar a sus clubes alrededor del 24 de enero, fecha del último partido de la primera ronda de la Copa.

En cualquier caso, el Liverpool tendrá que lidiar con varios partidos de ausencia de su gran goleador. El calendario indica que, entre el 13 de enero y el 10 de febrero, los Reds jugarán, al menos, cinco partidos:

  • Bournemouth (Premier League – 21/01)
  • Fulham (EFL Cup – 24/01)
  • Chelsea (Premier League – 31/01)
  • Arsenal (Premier League – 04/02)
  • Burnley (Premier League – 10/02)

Por ello, Jurgen Klopp tendrá que hacerse una pregunta que, seguramente, le vuelva a asaltar en el futuro: ¿Cómo reemplaza el Liverpool a Mohamed Salah? El egipcio se va por un mes de la escuadra de Anfield Road y el camino a reemplazarlo es difícil. El delantero africano suma 14 goles y ocho asistencias en lo que va de Premier League. Con sus 22 participaciones de gol, es el jugador más importante a nivel ofensivo de la escuadra. El único que lo persigue y, no tan de cerca, es Darwin Núñez con 11 participaciones (5 goles y 6 asistencias). Por eso, la respuesta al reemplazo del egipcio es tan difícil.

Las variantes tácticas y estratégicas

Hay que empezar por notar que el Liverpool no está perdiendo a un centro delantero con mucho gol. Por el contrario, está perdiendo a un delantero que parte de banda derecha y pisa zona de gol constantemente. Es decir, su pérdida llega con un “extremo” con tendencias a pisar el área, recortar y definir. Esto, a diferencia de equipos como Napoli o Bayer Leverkusen, que pierden a su ‘9', requiere una solución diferente. No basta con reemplazar a la punta de lanza por otro delantero con calidad.

Por ende, Jurgen Klopp se planta con un escenario que puede tener dos soluciones, con éxito no garantizado. La primera de ellas es introducir a un nombre diferente en el mismo puesto de Salah. Claramente, el equipo no tiene un perfil de jugador parecido al egipcio, por lo que podría reemplazarlo con futbolistas de características diferentes. Puede ingresar Diogo Jota con su perfil diestro para intentar replicar su capacidad de pisar área, pero sin la ventaja del remate de zurda. O puede ingresar Harvey Elliott para contar con el remate de zurda cruzado, pero sin el olfato goleador. Ninguna de las dos parece ser un reemplazo del todo certero para el puesto.

Saliendo de estos dos escenarios, el Liverpool se enfrenta ante un caso de modificar ligeramente su esquema para hacer pie a la marcha de Salah. Dentro de esas alternativas, puede optar por un ataque con dos centro delanteros que roten de posición: Darwin + Diogo Jota o Darwin + Cody Gakpo. Esto implicaría retrasar un poco la posición de Luis Díaz o, por el contrario, pedirle un poco de sacrificio defensivo a alguno de los dos puntas, con el fin de formar una línea de cuatro en el medio.

Prueba de fuego para el futuro

Ciertamente, esta no es la primera vez que Jurgen Klopp y el Liverpool se deben plantear esta pregunta. Por el contrario, ya han enfrentado el mismo escenario de la Copa Africana de Naciones. Ahora bien, lo que preocupa es que Mohamed Salah podría abandonar el club en alguno de los próximos mercados. El egipcio es uno de los grandes objetivos de Arabia Saudí y el club sabe de la tentación. Por ende, esta será una primera prueba de fuego para la vida sin Mohamed Salah en Liverpool. ¿Aprobará?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".