FIFA lanzó un comunicado en la jornada de ayer y dejó en claro que los jugadores extranjeros podrán fichar por otros equipos pese a tener contrato vigente. La medida comprende a aquellos futbolistas pertenecientes a las ligas de Ucrania y Rusia. Lo que sí deja en claro la entidad máxima del fútbol es que este período de libertad teniendo contrato vigente es hasta finales de la temporada 2021/22, ósea en junio-julio. Dependiendo de la duración de la guerra, puede acabar a mitad de año o continuar hasta que el tiempo lo decida. En parte es una decisión para apoyar al trabajador en su continúo desarrollo de su rendimiento y cuidar a los clubes desde lo económico cuando no están pudiendo generar ingresos.

Tal es así que hay tres uruguayos en ambas ligas, pero una sigue de igual manera. La Premier rusa continúa como si nada sucediera y tanto Guillermo Varela como Diego Laxalt, siguen luchando por el campeonato con el Dinamo de Moscú. Distinta es la situación de un Carlos De Pena que ya se encuentra en su país y que está a la espera de ver que sucede.

¿Cuál de estos tres tiene más chances de fichar por uno de los clubes uruguayos?

Carlos de Pena (75%)

Gol de Carlos de Pena en Ucrania – La abdón
Fuente: Dinamo de Moscú

Sin duda alguna que el que está más cerca de volver es Carlos De Pena. Un jugador que finaliza contrato con el Dinamo de Kiev a finales de este año y que aseguró no retornar más a Ucrania. En caso de que el surgido en Nacional utilice la opción de jugar hasta mitad de año, seguramente lo haga en el equipo que lo vio nacer. Los directivos tricolores ya se han manifestado con el futbolista, pero no con su representante. Todavía es demasiado pronto, pero no se descartan ninguna de estas especulaciones.

Carlitos llevaba desde abril de 2019 en el Dinamo de Kiev y consiguió grandes resultados. En el elenco capitalino cosechó 102 partidos con 19 goles y misma cantidad de asistencias, además de cinco títulos. Llegaría para ocupar la banda izquierda, sector en el que el albo está debilitado.

Guillermo Varela (50%)

El ex lateral de Peñarol parece haber encontrado su lugar en Europa y difícilmente se mueva. Sin embargo, es otro de los jugadores con gran sentido de pertenencia y no sería descabellado contar nuevamente con él por unos meses. Los impedimentos serían desde la parte salariar y las intenciones del futbolista de retornar a la tierra que lo vio nacer. Ocuparía el espacio que dejó vació Giovanni González aunque ha sido respetado por Matías Aguirregaray.

Diego Laxalt (20%)

Diego Laxalt será jugador del Dinamo de Moscú durante las próximas tres  temporadas - Ovación - 22/06/2021 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: Dinamo Moscú

El volante reconvertido a lateral está lejos desde lo económico y por si fuera poco, le quedan tres años más de contrato con el Dinamo de Moscú. Si bien Defensor podría ser otra opción, los equipos grandes del Uruguay son los únicos que podrían estar capacitados para soportar un gran salario.

Su vuelta al país a alguno de los clubes uruguayos podría ponerlo nuevamente en el radar de la Selección, algo que ha perdido desde su salida del Milan al Celtic y que se ha confirmado con la asunción de Diego Alonso..