Chile se queda sin DT tras no clasificar al mundial

El proceso con el estratega había sido bastante fructífero pero para el mundial del 2023 el trabajo no alcanzó y con ello la selección sudamericana se quedó sin mundial. Con ello la federación decidió darle las gracias a su seleccionador nacional. Por ello la Chile sin DT ya mira hacia el futuro.  

Los años de gloria de La Roja

El fútbol chileno femenino vivió estos últimos años de ensueño con cosas que probablemente no pensaban que ocurrirían. El estratega chileno que estuvo a cargo se llama José Letelier y él tuvo una carrera como futbolista entre los años ochenta y noventa donde militó en Chile, Perú y México. Y hace siete años tomó las riendas del combinado nacional chileno. Esto después de dirigir al Colo-Colo de la rama femenil del 2010 al 2015.

Evidentemente, como se ha comunicado de diversas maneras en el fútbol chileno, americano y mundial, el proceso remó contracorriente pero consiguió históricos pasos (y pases) en torneos internacionales. Esto sucedió sin ser el gran equipo referente de Sudamérica y compitiendo con las grandes favoritas, como sí lo son las brasileñas.

El proceso de José Letelier

Como estratega del equipo alcanzaron un histórico segundo lugar en la Copa América del 2018, torneo donde clasificaron a las fases finales tras obtener el segundo lugar del Grupo A, solo detrás de Colombia. Ya en la ronda final quedaron en el segundo puesto solo detrás de Brasil y con ello obtuvieron su boleto directamente al mundial del 2019 y a la reclasificación de los juegos olímpicos de Tokio 2020 (1). 

Con esto fueron a su primer mundial en la historia y también fueron a sus primeros Juegos Olímpicos tras ganarle el boleto en el repcheaje al seleccionado de Camerún en un global de 1-2. Sin embargo los malos resultados llegaron en los últimos torneos. En la Copa América del 2022 quedaron terceras de su grupo al ser relegadas por Colombia y Paraguay. Disputaron el partido por el quinto puesto y vencieron a Venezuela (4-2 en penales tras igualar 1-1 el encuentro)… y con ello les alcanzó para tener derecho al repechaje mundial.

Pero en algo que ya es conocido por todos,  cayeron 1-2 vs Haití (goles de Melchie Dumornay) y así el proceso de estas seleccionadas se terminó. Tal es el caso de la arquera Christian Endler, que en los últimos días indicó que esperaría las decisiones en la federación para ver si continuaba o no su carrera con ‘La Roja'. 

Chile sin DT
Imagen del combinado chileno tras perder sus tres partidos en el mundial de Francia 2019/Créditos de la fotografía para Agencia Uno

Chile sin DT a la espera del recambio

Si fue mala gestión de José Letelier o sencillamente el fútbol de los rivales fue mejor, quedará a criterio de los que conocen mejor el entorno, sin embargo resuenan ciertas voces que indican que el fútbol chileno (en específico) se está quedando en el camino. Y las opiniones alrededor también dictan que si se quiere progresar, se tendrá que estructurar un proyecto serio y bien cimentado para que el balompié femenino en este país no se estanque y supere los problemas estructurales que aquejan a la zona. 

Chile sin DT se lee en los espacios deportivos y quien suena para ser el reemplazo es Luis Mena, quien actualmente dirige al combinado femenil de Colo-Colo. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.