Chile Femenino se quedó sin mundial 2023

El fútbol femenino está en año mundialista y ya prácticamente se conocen a todas las invitadas, esto en un mundial que por primera vez contará con 32 selecciones. Y en ese intento por estar en la justa… Chile Femenino se quedó en el camino ante una selección de CONCACAF. Balón Latino te habla de este descalabro de ‘La Roja’.

Chile Femenino se quedó en el camino

Después de concretar un pase histórico para el torneo del 2019 disputado en Francia, donde se metieron por primera vez a un mundial femenino, en esta ocasión no se repitió la hazaña y perdieron en su duelo directo vs la selección de Haití al caer con marcador de dos goles por uno. Un doblete de Melchie Dumomay (45+1’ y 90+8’) fue suficiente para frustrar el sueño. María José anotó el gol de la honra ya cuando corría el 90+11’. 

La selección andina llegó a estas instancias después de que los boletos se repartieron en la Copa América del año pasado. Allí la selección de Brasil (campeona), Colombia (subcampeona) y Argentina (tercer lugar) clasificaron directamente. Mientras que Paraguay (cuarto) y Chile (quinto) asistieron al repechaje mundial que se jugó en esa última Fecha FIFA. 

Evidentemente el fracaso trajo las reacciones del entorno, mismas que indican los males generales del fútbol femenino alrededor del mundo. Tal fue el caso de Perú, que hizo ruido en la última semana, cuando una de sus futbolistas indicó que aún no tenían técnico (tras la salida del último en noviembre pasado) y que su federación ni se inmutó para organizar partidos de la selección femenina en esta fecha especial para eso.

Chile Femenino se quedó sin Mundial 2023
Las jugadoras de Haití celebran su pase al mundial tras vencer al combinado sudamericano/Fotografía de Luis Veniegra / SOPA Images/Sipa USA – Vía Icon sport

Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023

La justa deportiva se disputará del 20 de julio al 20 de agosto y es el claro ejemplo del crecimiento del balompié en su rama femenil. En Francia 2019 los números de audiencia alcanzaron cifras históricas y se espera que para la edición del año presente ocurra lo mismo. Además por primera vez habrá 32 invitadas, como la tradición más añeja de la historia de las copas del mundo en general indica. 

Solamente falta un boleto por repartirse y este es el que se disputará el próximo miércoles entre Panamá y Paraguay, esto en un duelo entre países que nunca han asistido a un mundial de la categoría. El partido se jugará a las 8:00 p.m. en hora de Panamá. 

Y sin más, estos son los grupos confirmados para la competición a mitades del año:

  • Grupo A – Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza
  • Grupo B – Australia, República de Irlanda, Nigeria y Canadá
  • Grupo C – España, Costa Rica, Zambia y Japón
  • Grupo D – Inglaterra, Haití, Dinamarca y China
  • Grupo E – Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal
  • Grupo F – Francia, Jamaica, Brasil y Paraguay o Panamá
  • Grupo G – Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina
  • Grupo H –  Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea

En conclusión, el representativo de Chile Femenino sufrió un golpe doloroso, por lo que todos los involucrados deberán hacer lo necesario para que en el 2030 el combinado nacional presuma de su segundo pase al torneo más importante a nivel de selecciones nacionales.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.