Tras concretarse un nuevo fracaso como selección al no asistir a la copa del mundo de Catar 2022, Martín Lasarte terminó su relación laboral como estratega nacional y ahí fue cuando llegó el ‘Toto’. Sin embargo, se dicta que Chile ya piensa en el sustituto de Eduardo Berizzo si sus resultados no mejoran inmediatamente.
Actualidad de la selección chilena
La situación comienza a ser crítica en el análisis general de la selección sudamericana. Tras su ausencia en Qatar 2022, se cumplieron dos ciclos mundialistas sin estar en la fiesta mundial del fútbol. Esto tras vivir las glorias más grandes como seleccionado al ganar dos Copas de América en 2015 y 2016. Sus referentes se hicieron viejos y las nuevas generaciones simplemente no aparecen.
En ese contexto llegó Eduardo Berizzo a tomar a esta selección en mayo del 2022. Pero aunque solamente ha dirigido partidos amistosos, son siete juegos donde simplemente no encuentra el rumbo para este seleccionado. No ganó ninguno y cayó en cinco. Entonces si se va a encarar un nuevo proceso rumbo a la copa del mundo del 2026 y antes jugar la Copa América en el 2024… ese tipo de resultados no brinda confianza a nadie.
En Chile ya piensan en el cambio de Berizzo
Para esta Fecha FIFA solamente pactaron un duelo amistoso, mismo que jugarán el próximo lunes 28 de marzo frente a la selección de Paraguay. Pero si el fútbol no levanta de nivel con el combinado nacional, no sería raro ver que la federación chilena no vaya más con su recién contratado estratega.
Y ya se maneja que se tienen en la mira a tres compatriotas del ‘Toto'. El primero sería Gustavo Alfaro, quien tras diferencias por el salario no renovó con Ecuador tras un excelente ciclo mundialista. La segunda opción es José Néstor Pékerman, que también terminó relaciones con la selección venezolana. Y el último nombre en la lista es Jorge Sampaoli, quien ya vivió glorias con ‘La Roja’ y terminó mal su periodo con el Sevilla.
Suena un poco extraño pensar en una ruptura de relaciones cuando el técnico no ha tenido partidos oficiales para analizar su desempeño en otro nivel competitivo. Pero es cierto que si en siete partidos no se le gana a nadie, no hay mucho en lo cual confiar en un proceso hacia un mundial en el cual elemental clasificar como sea.