Chilenos en Europa: aferrarse o desaparecer del mapa

Mientras que argentinos y brasileños salen por montones al viejo continente, los chilenos en Europa ya se cuentan con los dedos de la mano. Por ello, Balón Latino deja un recuento de los futbolistas que dieron el salto al mejor fútbol del planeta… esto tras finalizar el mercado de fichajes de invierno. 

El final de la generación dorada

Si para la gente de afuera se ven cercanas las postales de los rojos levantando de continuo las copas que los acreditaron como campeones de América en el 2015 y 2016, es normal pensar que eso es un recuerdo más que vivido para los aficionados chilenos… mismos que ven cómo ya solo queda un lindo recuerdo lleno de añoranza. 

Y es que ya son pocos los futbolistas de esa generación que siguen siendo referentes en el mejor fútbol de Europa. Si acaso es posible mencionar a Alexis Sánchez, que se mantiene en Francia y siendo regularmente utilizado como titular en uno de los grandes equipos de dicha liga. 

Por eso surge la duda de cuántos y qué futbolistas dieron el salto a Europa en este periodo de traspasos. 

Chilenos en Europa
Postal del día de la presentación de Alexis Sánchez con el Olympique de Marsella/Imagen propiedad de la prensa del Olympique de Marsella.

Chilenos en Europa: aferrándose a no extinguirse

Realmente es normal que en este mercado de fichajes no se den los grandes movimientos  a nivel mundial, a menos de que ocurran locuras como las del Chelsea y su compra de Enzo Fernández por 120 millones de euros. Y si se le agrega a ese contexto que un mundial en invierno movilizó/cambió absolutamente todo, era más complicado que los equipos corrieran ciertos riesgos. 

Y el caso de los chilenos en Europa es muy particular, porque realmente no hubo la bomba que muchos en el país esperaban. Hay cosas interesantes y se plasman las historias de los jugadores que van a empezar su sueño europeo desde abajo, intentando no quedarse con las ganas de probar suerte en divisiones inferiores de España, por ejemplo.

Movimientos en el mercado de invierno

Entonces… sin más preámbulo estos son los movimientos más interesantes que se dieron en el mercado de fichajes dentro del contexto del país andino:

  • Gabriel Suazo – El lateral izquierdo de 25 años y quien era capitán del Colo-Colo, quedó libre el pasado 31 de diciembre tras no renovar con el club chileno. Incluso ya completó su primer partido como titular con el Toulouse en la victoria de (3-1) sobre el Troyes. 
  • Bren Brereton – Aunque no es un salto de América a Europa, el chileno-inglés ya acordó con Villarreal su pase como agente libre a partir de junio. Mientras terminará la temporada con el Blackburn. 
  • Joan Cruz – Y de último momento, sorprendiendo a todos, el ex futbolista de Colo-Colo firmó con Grupo Pachuca e irá a jugar a la segunda división de España con el Real Oviedo. 

Además hay más movimientos como los de…

  • Williams Alarcón – De Unión La Calera a Unión Deportiva Ibiza.
  • Sebastián Pino – Universidad Católica al Alavés.
  • José Luis Gamonal – Fernández Vial al Marsaxlokk de Malta.
  • Clemente Montes – Universidad Católica al Celta de Vigo B. 
  • Ignacio Jeraldino – Coquimbo Unido al Sporting de Gijón.
  • Junior Fernandes – Universidad de Chile al Manisa FK de Turquía. 

Más los casos de Tomás Alarcón que partió del Cádiz al Real Zaragoza y Pablo Galdames subió de la Serie B (Genoa) a la Serie A (Cremonese). 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.