Charles Aránguiz y su nuevo destino

El fútbol mundial sigue moviendo sus piezas y algunos torneos aún tienen plazo para inscribir jugadores el resto del mes. Por ello Charles Aránguiz dejaría el fútbol alemán para regresar al balompié sudamericano. 

Una buena carrera en Alemania

La trayectoria del mediocampista andino ha sido envidiable. Desde su salida del Inter de Porto Alegre en el 2015, el fútbol alemán le recibió con los brazos abiertos y concretó una carrera europea con momentos bastante altos. Y como nunca será suficiente recordar, levantando un bicampeonato de América con su selección. En sus casi ocho años de militancia en el Bayer Leverkusen, los números del sudamericano indican 214 partidos, 17 goles y 28 asistencias. Superando así los 15, 000 minutos. 

Sin embargo, la presente temporada no ha sido la más satisfactoria. Desde octubre hasta pasada la primera mitad de enero, el futbolista de 33 años no había tenido actividad por una lesión. Disputó 10 partidos por Bundesliga y marcó un gol. Y en las últimas semanas, con lo frenético del mercado de pases en Europa, sonó que regresaría al fútbol sudamericano. 

Charles Aránguiz y su nuevo destino
Fotografía tomada del sitio web de Goal

Brasil acogerá a Charles Aránguiz

En todo ese bombardeo de información respecto al futuro del jugador, la liga que sonó como la que lo quería sí o sí, fue la brasileña. Se indicó que Vasco da Gama, Santos, Sao Paulo y hasta el Flamengo hicieron su lucha por acercarse al jugador, pero que realmente no concretaron algo serio con la directiva del Bayer. Pero quien sí hizo (y sigue haciendo lo necesario) por regresar al chileno a sus filas, fue el Inter de Porto Alegre.  

En las últimas horas los diarios chilenos no pararon de replicar la información emitida de diarios como el Globo Esporte, que comunicaron sobre el viaje de Alessandro Marcellos (presidente del club brasileño) para negociar con el club que hoy se encuentra en la octava posición de la Bundesliga. Estos mismos diarios reportan que es cuestión de detalles el regreso del veterano jugador al equipo donde militó entre 2014 y 2015. Y es que en junio ya podría negociar como agente libre. 

Segunda etapa con el colorado

La primera etapa de Aránguiz con el Inter fue muy buena. Tras las experiencias en su país natal y en Argentina, el futbolista que en ese entonces tenía 24 años llegó al fútbol de Brasil. En dicho club militó entre 2014 y 2015 y aunque realmente no hizo base, dicha liga fue el escenario que le permitió concretar el sueño de jugar en una de las mejores ligas del mundo. En su corto paso en Brasil concretó 36 partidos, seis goles y cuatro asistencias.

Recientemente en este espacio se habló de las complicaciones que ha tenido el fútbol chileno para exportar talento al viejo continente. Charles Aránguiz es de los pocos futbolistas que se mantenían en Europa y ahora regresará a Sudamérica. Es decir, esta generación dorada se va y las complicaciones de encontrar a los sucesores es más seria de lo pensado… tal es el caso que no clasificaron a a la copa del mundo de Rusia 2018 ni a la justa más reciente en Qatar 2022. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.