Calendario de los equipos chilenos en la Copa Libertadores 2024: fixture, rivales, resultados y posiciones

El término del Campeonato Nacional 2023 permitió resolver los cupos de los clubes que competirán en los torneos internacionales del 2024. Serán cuatro los representantes del país en la Copa Libertadores 2024, quienes buscarán lograr la hazaña de Fluminense, último monarca de la competición.

El máximo torneo de clubes arrancará con la etapa preliminar la semana del 7 de febrero. La segunda fase, en tanto, se realizará entre los días 21 y 28, mientras que la tercera tendrá lugar entre el 6 y el 13 de marzo. Finalmente, la ronda de grupos dará su puntapié inicial el martes 2 de abril y concluirá el miércoles 29 de mayo. 

En Balón Latino, te contamos, a continuación, todos los detalles sobre los conjuntos nacionales en la competencia que tendrá como máximo representante a Huachipato en su condición de monarca de esta temporada y que, de paso, disputará su tercera Copa.

Qué equipos de Chile están clasificados para la Copa Libertadores 2024

Los cupos del fútbol chileno se repartieron sólo a través del Campeonato Nacional 2023 debido a que el boleto del Chile 4 (campeón Copa Chile) cayó a manos de Colo Colo, monarca del máximo certamen en 1991, que ya había asegurado su pasaje al terminar en el tercer puesto. Además, Magallanes se quedó sin chances de poder optar a la competencia una vez concretado su descenso. Y es que la CONMEBOL le impide a equipos del ascenso disputar eventos de nivel continental. Por ello, así quedaron repartidos los boletos para esta edición:

Huachipato y Cobresal se quedaron con el derecho de competir en la fase de grupos del torneo continental: el cuadro acerero tuvo un impecable desempeño que lo consolidó como campeón logrando así el tercer título de su historia. Los Siderúrgicos cosecharon 17 victorias en el certamen local, siendo el equipo que más triunfos obtuvo. También tuvieron una destacada presentación en condición de forasteros: alcanzaron 29 de los 57 puntos de visitante, una cifra meritoria ya que en los últimos años siempre tuvieron un bajo porcentaje de festejos lejos del CAP de Talcahuano.

Los Legionarios, por su parte, fueron subcampeones: con 56 unidades, los Mineros terminaron en el segundo puesto, ganando 16 compromisos, empatando 8 duelos y perdiendo en solo 6 encuentros en la presente Primera División. Asimismo, destacaron como la escuadra más goleadora con 56 goles convertidos en la competición. El cuadro de El Salvador terminó así con un rendimiento del 62% que les permitió retornar a esta competencia después de ocho años de ausencia.

Finalmente, Colo Colo se quedó con el “Chile 3″ para la fase 2 al rematar en el tercer casillero producto de 54 enteros, tres por detrás de los de la Usina y dos menos que los Inmortales. Al Cacique -que ganó 15 veces y perdió en sólo 6 ocasiones- se sumó Palestino que terminó con un 55 por ciento de efectividad después de cosechar 19 triunfos, 9 empates, 12 derrotas, 62 goles a favor y 52 en contra.

Calendario, fechas y días de la Copa Libertadores 2024

  • Fase preliminar 1: Semana del 7/2 al 14/2
  • Fase preliminar 2: Semana del 21/2 al 28/2
  • Fase preliminar 3: Semana del 6/3 y 13/3
  • Fase de grupos: Semana del 3/4 al 29/5
  • Octavos de Final: Semana del 14/8 y 21/8
  • Cuartos de Final: Semana del 18/9 y 25/9
  • Semifinal: Semana del 23/10 y 30/10
  • Final: Sábado 30 de noviembre del 2024

Los rivales de los chilenos en la Fase Preliminar de la Copa Libertadores 2024

El sorteo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se realizó el martes 19 de diciembre. En la cita, los clubes clasificados a esa instancia conocieron a sus rivales para clasificar a la fase de grupos en la que ya están instalados Huachipato y Cobresal.

A priori se sabe que Colo Colo y Palestino disputarán partidos de ida y vuelta y, según el reglamento de la competición, serán locales en el primer partido los clubes con menor ubicación en el Ranking de clubes CONMEBOL. El rival del Cacique será Godoy Cruz de Argentina, escuadra en la que milita Thomas Galdames, mientras que los Baisanos deberán medirse contra Portuguesa de Venezuela. El cuadro de Macul comienza de visita y cierra la llave en el Estadio Monumental. Cabe recordar que el conjunto de Mendoza llegó a esta instancia tras quedar en el quinto puesto de la tabla general de la Liga Profesional de Argentina. El ganador de la llave chocará contra Sportivo Trinidense, de Paraguay, o El Nacional, de Ecuador.

Calendario de Colo Colo y Palestino

FECHAPARTIDO LUGAR
Semana del 21/2 al 28/2Godoy Cruz – Colo ColoMalvinas Argentinas
Semana del 21/2 al 28/2Colo Colo – Godoy CruzEstadio Monumental
Semana del 21/2 al 28/2Portuguesa – PalestinoJosé Antonio Páez
Semana del 21/2 al 28/2Palestino – PortuguesaMunicipal de La Cisterna

*Los resultados y las posiciones se verán reflejados una vez que se inicie la competencia continental en la fase de grupos.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.