La selección “Pura Vida” está lista para dar la sorpresa nuevamente en el Mundial de Qatar 2022, ya que nuevamente está en un grupo bastante complicado como le tocó estar en el Mundial de Brasil 2014 y buscarán ser nuevamente los “Matagigantes” en esta nueva edición. Quieren dejar atrás la imagen que tuvieron en el Mundial de Rusia 2018 donde se fueron en la primera ronda y pasar por alto el duro repechaje que les tocó vivir hace poco tiempo contra la Selección de Nueva Zelanda. Dicho esto, les presentamos el calendario de Costa Rica en Qatar 2022. 

La Selección de Costa Rica compartirá el Grupo E de la Copa del Mundo con la Selección de España, con la Selección de Alemania y con la Selección de Japón. Sin dudas, que las favoritas son las dos naciones de Europa, pero los costarricenses no se olvidan de lo que consiguieron en Brasil hace ocho años y buscarán luchar hasta el final para ser nuevamente el foco de la prensa como en ese año donde todo el mundo habló de ellos.

CALENDARIO DE COSTA RICA EN QATAR 2022

FECHA NÚMERO UNO: VS ESPAÑA

Jugarán el 23 de noviembre a las 10hs de México/11hs de Estados Unidos/13hs de Argentina/17hs de España en la localidad de Doha en el Estadio Al Thumama. Sin lugar a dudas que será un duelo que marque un precedente en lo que será el desenlace del Grupo E.

Calendario de Costa Rica en Qatar 2022, Selección de Costa Rica, Mundial de Qatar 2022
Fuente: Diario AS

¿Por qué? Porque los costarricenses saben que golpear en el primer juego contra uno de los máximos favoritos será de total importancia. Por lo tanto, buscarán la forma de lograr, cómo mínimo, un empate que les permita comenzar sumando puntos y ya no solamente depender de lo que hagan ellos. Si arrancan con una igualdad, obligan a la Selección de España lograr un resultado positivo contra la Selección de Alemania para batirse por uno de los dos lugares para clasificar a la siguiente ronda.

Historial: Costa Rica ya ha jugado contra España en un duelo amistoso. Fue en el año 2017 en donde los españoles se llevaron el triunfo con un marcador de cinco goles a cero. 

JORNADA NÚMERO DOS: VS JAPÓN

El cotejo tendrá lugar el 27 de noviembre en la ciudad de Al Rayyan en el Estadio Ahmad bin Ali Stadium a las 04hs en México/05hs en Estados Unidos/07hs en Argentina/11hs en España.

Sin lugar a dudas que es el encuentro a ganar para la Selección de Costa Rica porque les permitirá llegar con mayor tranquilidad a la última jornada, presionar a las dos potencias del grupo y así, estar más cerca de la hazaña de meterse en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. No será un duelo fácil, ya que el combinado nipón es de los más completos y complicados de la Confederación Asiática y sus jugadores están viviendo uno de los mejores futbolísticos de la historia.

Mundial de Qatar 2022
Postal del duelo amistoso que jugaron en la gira post-mundial de Rusia. Fuente: Diario AS

Historial: El combinado costarricense no tiene un buen recuerdo de su último duelo contra los japoneses, ya que perdieron por tres goles contra cero en septiembre del año 2018 en un encuentro amistoso.

Consulta el pronóstico del Mundial de Qatar 2022

ÚLTIMO PARTIDO DEL GRUPO: VS ALEMANIA

Los ticos cerrarán su participación en la fase de grupos contra el combinado alemán el próximo 1 de diciembre en la ciudad de Al Khor en el Estadio Al Bayt. El encuentro tendrá lugar a las 13hs de México/14hs de Estados Unidos/16hs de Argentina/20hs de España.

Si los resultados previos a este encuentro, se terminan dando de la manera idónea para que los costarricenses lleguen con chances de avanzar, con el simple hecho de sumar un punto en este juego, la Selección de Costa Rica estaría en la siguiente fase de la Copa del mundo. El escenario perfecto para los costarricense es que hayan sumado cuatro puntos para este partido porque eso los colocaría en un segundo puesto con grandes chances de clasificarse.

Mundial de Qatar 2022
Costa Rica abrió el Mundial de Alemania 2006. Fuente: Buzón de Rodrigo

Historial: Jugaron una sola vez y fue en el año 2006 por la primera jornada del Grupo A de la Copa del Mundo que se jugó en Alemania. El marcador terminó con el resultado cuatro a dos favorable al combinado europeo. 

LAS SIGUIENTES RONDAS

En caso de avanzar de ronda, la Selección de Costa Rica podría enfrentar dos escenarios posibles. En primer lugar, el que sería el mejor de los casos, si termina como el líder del Grupo E jugaría contra el segundo del Grupo F. Es decir, podría enfrentarse contra la Selección de Marruecos, Selección de Bélgica, Selección de Croacia o la Selección de Canadá. Este encuentro tendría lugar en el Estadio Al Janoub Stadium. Por otro lado, si termina en el segundo lugar, Costa Rica se enfrentaría al ganador del Grupo F. Dicho partido se disputaría en el Estadio Education City Stadium. 

Las fechas de cada uno de los encuentros:

  • Al Janoub Stadium: Ganador del Grupo E vs Segundo del Grupo F (5/12)
  • Education City Stadium: Ganador del Grupo F vs Segundo del Grupo E (6/12)

Pensar en la Selección de Costa Rica más allá de la fase de grupos es algo que puede ocurrir. Ya pasó en 2014 cuando logró sobreponerse a selecciones como Italia, Inglaterra y Uruguay en la fase de grupos. Sin embargo, este año le toca medirse con dos de los máximos favoritos en las casas de apuestas a llevarse el trofeo como son España y Alemania. Por lo tanto, imaginarse a los ticos en Octavos de final no es algo imposible por eso es importante explicar los posibles escenarios de su clasificación.

Calendario de Costa Rica en Qatar 2022, Selección de Costa Rica, Mundial de Qatar 2022
¿Podrá la Selección de Costa Rica repetir la hazaña de Brasil 2014? Fuente: RPP Noticias

Si vamos más allá de los octavos, sería erróneo, dada la dificultad del pronóstico. Dicho esto, así sería el calendario de Costa Rica en Qatar 2022 en las primeras tres jornadas de la fase de grupos y los dos posibles escenarios de clasificación a octavos de final. ¿Cómo le irá a la Selección “Pura Vida” que dejó a todo el mundo maravillado en el año 2014?