Los estadios del Mundial de Qatar 2022

Cada vez falta menos para una nueva edición de la Copa del Mundo que esta vez se jugará entre noviembre y diciembre, ya que por una cuestión climática no se disputó entre junio y julio como todas las anteriores ediciones debido a las altas temperaturas que se viven en esta región. Es por eso que se jugará la Copa del Mundo por primera vez en la historia a finales de año. En este artículo a continuación de Balón Latino les contaremos sobre todos los estadios del Mundial de Qatar 2022 en el Medio Oriente.

LOS 8 ESTADIOS DEL MUNDIAL DE QATAR 2022

  • Estadio Al-Bait: tiene una capacidad para 60.000 personas. Se encuentra en la ciudad de Al-Khor. En dicho lugar siempre se pueden hacer actividades para la pesca y el buceo, en las mismas se encuentran perlas debajo del mar. La estética del estadio es innovadora y está basada en las telas de las moradas de los beduinos, la idea es que el diseño encante a los hinchas que alberguen la Copa del Mundo. En la cancha se albergará el partido inaugural más cinco partidos de la fase de grupos y posteriormente un encuentro por octavos, cuartos y semifinales.
  • Estadio Al-Yanub: tiene capacidad para 40.000 personas y se encuentra ubicado al sur de Qatar en Al-Wakrah, es una de las ciudades más antiguas de Qatar. El diseño de esta cancha está basada en las embarcaciones utilizadas en la pesca de perlas, algo típico qatarí. Además, se combinaron materiales de madera con otros como homenaje a este patrimonio. Albergará seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.
  • Estadio Ahmad bin Ali: tiene capacidad para 40.000 personas, pero al finalizar el Mundial se reducirá el aforo a la mitad para que el pueblo qatarí pueda estar más a gusto ya que este cuenta con un centro comercial interno. La construcción del mismo hizo de un antiguo estadio, algo hecho propiamente para la Copa del Mundo de Qatar 2022. En lo que respecta a lo histórico está hecho basándose en el desierto y lo que lo rodea. Los ciudadanos de Al-Rayan se destacan por su hospitalidad y por su tradición. En lo que respecta a ubicación, se encuentra a orillas del desierta y se conecta a la ciudad gracias a la creación de una nueva línea de trenes.
  • Estadio Al-Zumama: hablando de diseño se inspira en un tejido que forma parte de la indumentaria tradicional de la región y tiene una gran importancia. Esto le da homenaje en su toque a la cultura, la historia y lo que representa esta parte del mundo para Qatar. Tiene capacidad para 40.000 personas y se construyó específicamente para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Albergará varios partidos hasta cuartos de final. Tras el fin del Mundial se reducirá la capacidad a la mitad y el resto se donará a países en desarrollo con el fin de mostrar generosidad de parte del pueblo qatarí. Un detalle no menor es que se creará un hotel boutique y también se abrirá una Clínica Deportiva, denominada Aspetar. El estadio tras la Copa seguirá con este servicio a la sociedad.
  • Estadio de la Ciudad de la Educación: Se encuentra en una zona de Qatar que es Universitaria y es donde se hacen bastantes centros de investigación. Este estadio es bien innovador. Tiene un sistema de ventilación de ultimó nivel, así como también las zonas verdes que rodean a la cancha. Este edificio está construido con el fin de que sea un estadio sustentable. La capacidad de la cancha es para 40.000 espectadores, pero como otros estadios, pasará post-mundial a 25.000 personas. Los asientos que sobren también se donarán a países en desarrollo, al igual que otras de las canchas ya mencionadas. En los alrededores se encuentra un campo de gol con varios comercios y está a siete kilometros del centro de la ciudad.
  • Estadio Internacional Jalifa: Es el estadio más viejo y principal de Qatar y está vigente desde 1976. Este ha sido el que ha generado toda la tradición deportiva que tiene este país. Para mostrar la innovación qatarí, hace poco se hicieron dos arcos nuevos rumbo a lo que será la Copa del Mundo. La capacidad del estadio es de 40.000 lugares y está a 10 km's del centro de la ciudad. Es parte de un gran complejo que incluye un centro acuático que es utilizado a nivel olímpico por Qatar y un auditorio techado. Además, se encuentra un centro comercial, denominado Villaggio Mall, un parque y el hotel The Torch Doha también forman parte del complejo. Por último tendrá el Museo Olímpico y Deportivo de Catar 3-2-1.
  • Estadio de Luisai: Se inspira en la danza de las luces y las sombras de los tradicionales fanales, será la diva de la Copa del Mundo Qatar 2022. Será el anfitrión de la final del Mundial. Este estadio se creo para manifestar la representación del mundo árabe, por eso sus motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región. Además de la final, el Estadio Lusail albergará seis partidos de la fase de grupos y tres de la fase final, entre ellas una de las semifinales. El aforo de esta cancha son 80.000 espectadores y el estadio representa la pasión del país y el compartir su cultura con el mundo. Se encuentra a 15 km's al norte del centro de Doha y es la pieza central de la nueva metrópoli de Lusail.
  • Estadio 974: Este Estadio 974 está construido en las costas del golfo. No solo muestra lo que es las impresionantes vistas de Wets Bay, sino también tiene un diseño bastante interesante e intrigante. Se construyó a partir de contenedores de carga, no se invirtieron en tantos materiales a diferencia que los estadios tradicionales. En el Mundial tendrá en su hogar seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.
Michel Maragliotti

Michel Maragliotti