Cade Cowell: ¿Qué dicta que un futbolista sea mexicano o no y por qué el seleccionado estadounidense puede jugar en Chivas?

El Club Deportivo Guadalajara es una de las instituciones más importantes (sino es que la más) del circuito mexicano y de nueva cuenta está en una encrucijada bastante interesante por la contratación de un atacante estadounidense que recientemente (para fichar con Guadalajara en buena medida) obtuvo su nacionalidad mexicana ya con todos los papales pertinentes. Y aquí en Balón Latino te hablamos del caso Cade Cowell y el tema de los no nacidos en México jugando para el Guadalajara.

Cade Cowell: el seleccionado estadounidense que jugará en las Chivas

El Guadalajara es uno de los equipos de los que más se habla al ser uno de los clubes más grandes de la liga. Y justo en estos momentos están en distintos frentes de información por la llegada de Javier Hernández, la no salida de Alexis Vega y el caso del nacido en San José, California. El futbolista de 20 años ya está a nada de concretar su pase (sino que ya se cerró cuando los lectores acudan a este artículo) y la polémica no se pudo evitar.

Y es que incluso dejó la concentración que tenía con el equipo nacional de las barras y las estrellas para viajar a cerrar su traspaso a un histórico como el Guadalajara. Con esto se abre un debate que hasta cierto punto solamente se ha fomentado por el propio club. Las leyes mexicanas indican que dado que el abuelo materno de Cade nació en México, esto hace que su madre (Amber Maldonado) sea mexicana… y por ende el ex jugador de San José Earthquakes también.

¿Por qué Chivas es el culpable de todo este debate?

Históricamente el equipo del Guadalajara ha indicado que en su club solamente jugarán futbolistas mexicanos. En un principio, cuando la liga comenzaba y no existía una globalización como la de hoy, la regla decía que eran puros nacidos en México. Después, las mismas leyes mexicanas les orillaron a aceptar a futbolistas no nacidos en territorio nacional. Y en pleno 2023, como el caso de Cade Cowell, ya de tercera generación de ciudadanos mexicanos.

El problema es que Guadalajara ha ido abriendo dichas circunstancias con el paso del tiempo y recientemente se declaró que no recibirían jugadores naturalizados y caso de arietes que han sido seleccionados nacionales mexicanos como Julián Quiñones o el mismo Rogelio Funes Mori, no son material elegible para el ‘Rebaño Sagrado'.

Mientras tanto, los diversos reportes en México indican que le ganaron el fichaje incluso a equipos como el AEK de Atenas y Fernando Hierro pagó cerca de 4 millones de dólares por una promesa del fútbol de los Estados Unidos.

<!-- Author Start -->Pablo Booz<!-- Author End -->

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.