¿Quién es Bruno Barticciotto, la joya chilena que vigilan desde Europa?

El delantero Bruno Barticciotto es la gran aparición del fútbol chileno. Para colmo debutó en la selección mayor de la mejor manera: convirtió dos goles. Con 22 años recién cumplidos, el delantero de Palestino llama la atención a varios equipos del viejo continente.
La historia de Bruno con el fútbol viene de una cuestión de sangre. Es que el padre es Marcelo Berticciotto, argentino que hizo una gran carrera en el fútbol chileno. Fue jugador y entrenador del Colo Colo varios años.

Bruno Barticciotto
Bruno Barticciotto festeja su segundo gol en el debut. FOTO: Federación Chilena de Fútbol

Por el pasado paterno, Bruno empezó a jugar en las infantiles del Cacique. Aunque rápidamente, con ocho años de edad, se fue a la Universidad Católica.
Llegó a firmar su primer contrato en el 2019. Pero logró ser promovido al primer equipo recién en 2022. Aunque no logró debutar debido a algunas lesiones musculares.

El despegue de Bruno Barticciotto

Bruno Barticciotto es titular en palestino. FOTO: Club Palestino Oficial
Bruno Barticciotto es titular en palestino. FOTO: Club Palestino Oficial

Todo cambió cuando se fue cedido a Palestino en marzo de 2021. Allí llegó en búsqueda de sumar minutos y terminó siendo titular indiscutido. Jugando por afuera, se afianzó y terminó coronando la temporada con 33 partidos jugados, tres goles y cuatro asistencias.
José Luis Sierra
, entrenador por aquel entonces, lo definió así: “Es un jugador explosivo, muy rápido, remata con la izquierda y la derecha, puede jugar por las bandas o el centro, es encarador”.
Finalmente, el préstamo terminó y para el 2022 tuvo que volver a la Universidad Católica.

Fallido regreso a la Universidad Católica

En apenas seis meses se esfumó la chance de jugar en la Católica. Porque volvió con una titularidad que no pudo demostrar en el club dueño de su pase. En apenas seis meses, jugó siete partidos dando una asistencia.

Allí le comunicaron que no lo iban a tener en cuenta para que se buscara un club para volver a sumar minutos.

En ese momento volvió a surgir Palestino como posibilidad para repatriarlo.

BEN BRERETON, EL COMPAÑERO DE BRUNO BARTICCIOTTO

La consolidación de Barticciotto

Con un gran segundo semestre, en noviembre de 2022, Palestino compró el 50% del pase a cambio de U$s 550.000. De esta manera se quedó definitivamente en el club “árabe” donde actualmente completó 64 partidos disputados, con 13 goles y siete asistencias.
Sus buenas actuaciones, llevaron a que Eduardo Berizzo lo convoque para la selección mayor de Chile. Primero fue en marzo de este año cuando lo convocó, pero no lo hizo debutar.
Pero para la fecha FIFA actual, lo mandó a la cancha este sábado ante República Dominicana, desde el arranque y lo hizo de la mejor manera. En los 90 minutos que jugó, convirtió dos goles y una asistencia.
Definitivamente Bruno Barticciotto ya es una realidad y cada vez tiene un futuro mucho mejor.

El futuro europeo de Barticciotto

Con 22 años, el delantero considera estar listo para jugar en el viejo continente. Tiene contrato con Palestino hasta fines del año 2024, pero su intención es salir a final de este año, por lo cual tiene una cláusula de salida tasada en 2 millones de dólares. Una cifra que, considerando su participación en La Roja y sus temporadas goleadoras en Palestino, asoma como un monto más que interesante para el mercado europeo.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).