El talante de exportador que ha adquirido en los últimos años el fútbol colombiano es innegable. Los jugadores cada vez salen más pronto y con mejores chances a los mercados internacionales. Particularmente, el Brasileirao, en todas sus categorías, ha encontrado en Colombia una mina de oro lista para aprovechar.

Los equipos brasileños están posando sus ojos en los futbolistas colombianos consagrados y con múltiples oportunidades en primera. Esto, tanto desde Colombia como desde otros países. Además, los ojeadores están al pendiente de identificar jóvenes promesas en las zonas más prósperas, futbolísticamente hablando, del país. Ejemplo de ello se puede ver en clubes como Gremio o Internacional, en cuyas filas se están terminando de formar grandes jugadores. Sobre estos jóvenes talentos no haremos hincapié, pues su progresión está, preponderantemente, en los torneos juveniles.

Actualmente, el Brasileirao Serie A cuenta con un total de 15 jugadores nacidos en Colombia. Cuatro de ellos son nuevos fichajes que recién se incorporan a sus equipos. Así mismo, varios futbolistas acaban de salir del torneo por diferentes razones y, por ende, ya no suman en la estadísticas. Casos como el de Borja, fichado por Junior; Campaz, al descenso con Gremio; o Rodallega, al descenso con Bahía, son ejemplo de ello. En Balón Latino, les traemos un breve repaso a los perfiles de aquellos futbolistas que militan en Brasil.

El clamor del creativo de Colombia en el Brasileirao

Empezar con los perfiles de los jugadores colombianos en la Serie A de Brasil requiere aludir a un perfil muy puntual de jugador. El perfil en cuestión tiene que ver con un talento clave para jugar al balompié: la creatividad desde la generación de juego. Ya sea desde una posición de 10 o de mediocampista creativo, o desde la base de la jugada como mediocentro, Brasil ha empezado a captar al futbolista colombiano.

Para ejemplificar este tema, podemos hablar de jugadores de segunda línea, que actúan más cerca del delantero y se acercan a la finalización de las jugadas. Dos de los fichajes que entran en este rubro son el ex-Atlético Nacional, Juan Pablo Ramírez, y el ex-Santa Fe, Kelvin Osorio. Ambos jugadores están estrenando equipo en el fútbol brasileño y cumplen con un perfil de creación de juego desde dicha línea. Así mismo, previamente ya contaban con Jhon Arias o, hasta el semestre pasado, con Jaminton Campaz.

Víctor Cantillo
Cantillo, mediocampista del Corinthians | Fuente: Corinthians

Ahora bien, la creatividad también se puede dar desde la primera línea del mediocampo. Y, para este caso, el Brasileirao cuenta con dos de los nombres más capacitados para ello en Colombia: Eduard Atuesta y Víctor Cantillo. El primero de ellos llegó a Palmeiras, campeón de la Libertadores, en el mercado de fichajes. El segundo lleva un par de años defendiendo los colores del Corinthians.

Centrales colombianos en suelo brasileño

El segundo perfil destacado es el del defensor central, particularmente, aquellos jugadores con nociones para mover el balón desde el fondo. A ello responde el fichaje de Brayan Ceballos por el Fortaleza EC proveniente del Quindío. De igual manera, jugadores como Nicolás Hernández o César Haydar arribaron a suelo brasileño con ese aspecto como carta de presentación. Tanto el ex-Nacional y Santa Fe, como el ex-Junior, se formaron como jugadores de buen pie en el fondo y fue fichados por tal motivo.

Finalmente, está Juan Quintero, uno de los más antiguos en el rentado. El central surgido en la cantera del Deportivo Cali destacó en los procesos juveniles de la Selección Colombia. Actualmente, suma más de 60 partidos en el balompié del país vecino.

Extremos, punteros y juventud

Por último, es necesario referirse a los extremos, punteros o atacantes de banda. Curiosamente, esta es una de las posiciones que más representantes tiene y la que cuenta con mayor variedad en los perfiles. Si bien hay cuatro jugadores en el torneo, los cuatro tienen características bastante dispares. En primer lugar, encontramos a Jonathan Copete y a Orlando Berrio, dos campeones de Libertadores. Los dos colombianos han jugado varios años en Brasil, pero pasan por un momento complejo de sus carreras.

En segundo lugar, encontramos a Stiven Mendoza. El extremo con pasado en el fútbol de Francia forma parte del Ceará desde el año pasado. En total, el colombiano suma más de 40 encuentros en los diferentes torneos del país. Por último, se encuentra la juventud de Dylan Borrero en el Atlético Mineiro, actual campeón del Brasileirao.