Uno de los torneos juveniles más seguidos y apetecidos por los scouts del mundo enteró comenzará el 2 de enero. La Copinha 2022 está más cerca que nunca y las estrellas de Gremio se preparan para brillar. El campeonato jugado en territorio paulista atrae las miradas de los equipos más prestigiosos y está edición no será la excepción.

El torneo organizado por la Federación Paulista de Fútbol reúne una multitud de equipos Sub-20. En total, el campeonato contará con 32 grupos de cuatro equipos que jugarán siete rondas en el mejor de los casos. De cada grupo, dos equipos se clasifican a la segunda fase. A partir de dicha fase, comienza un sistema de eliminatorias a partido único hasta llegar a la final. Algunos de los equipos más renombrados que harán parte del torneo son Gremio, Palmeiras, Flamengo o, el más reciente campeón, Internacional.

Gremio y sus cafeteros en la Copinha

Mateo Velasco (2002)

El primero de los colombianos en la plantilla de Gremio para la Copinha 2022 es Mateo Velasco. El ex jugador del Cortuluá fue adquirido por la institución brasilera a título definitivo este año. Sin embargo, había estado con el equipo cerca de un año anteriormente, a préstamo desde el club colombiano. En el traspaso, el equipo cafetero conservó el 30% de los derechos de una futura venta de Velasco.

Este porcentaje es clave, pues el talento del mediocentro ha despertado el interés de diferentes clubes europeos. Equipos con el Manchester City, a través del City Football Group, estarán monitoreando su rendimiento en la Copinha próxima. Su capacidad para pisar ambas áreas y generar juego desde la recuperación y la posesión será clave para el juego de su equipo.

Kevin Quejada (2002)

Apodado como el ‘Tanque colombiano', Kevin Quejada dejó la cantera de Fútbol Paz en Cali para firmar con Gremio. En 2020 llegó al equipo brasileño y se ha hecho con un importante lugar en el frente de ataque de las categorías formativas del club. Quejada, como centro delantero, destaca por su juego aéreo y su lectura de juego. Así mismo, cuenta con una excelente ubicación dentro del área.

En el caso de Quejada, la prensa brasileña destaca su rápida y natural adaptación a la idiosincrasia del club. En especial, la cuestión del lenguaje ha sido llamativa, pues su facilidad con el portugués es sobresaliente. De hecho, el propio coordinador de las fuerzas básicas de Gremio ha alabado el proceso llevado a cabo por el colombiano convocado para la Copinha.

Otros nombres ilustres que han destacado en el torneo

La Copa Sao Paulo de Futebol Junior 2022, más conocida como la Copinha, es un torneo de calibre internacional. Es una escaparate de máxima atracción para el ojeo de las próximas estrellas del fútbol mundial. No solo por concentrar cientos de jóvenes talentos, sino por el historial de grandes jugadores que han pasado por allí.

En una de las últimas ediciones, de hecho, se puede encontrar uno de los talentos más nombrados del fútbol europeo. El caso puntual es el de Antony, el atacante del Ajax de los Países Bajos. El habilidoso extremo despuntó en la edición de 2019 de la Copinha con Sao Paulo y convenció al club de Amsterdam de invertir en su talento. Antes de él, jugadores como Vinicius Junior, Martinelli, Kaká o Gabriel Jesús había dado muestras de su potencial.