Ben Brerenton: de ser estrella en Blackburn a no tener minutos en Villarreal

La irrupción de Ben Brereton Díaz le ganó un lugar en el mercado de fichajes del Villarreal para la temporada 2023-2024. Su nivel con el Blackburn fue digno de merecer la convocatoria de la Selección Chilena. Incluso, el rendimiento que estaba dando en cancha fue suficiente para convertirse en esperanza para La Roja.

No obstante, con el paso de las semanas, la adaptación del atacante chileno-inglés no llega a buen término. El delantero está teniendo dificultades en el equipo español. Y pocos minutos ha jugado. ¿Por qué? ¿Qué pasó con Ben Brereton Díaz en Villarreal?

Conoce más del perfil de Ben Brereton Díaz.

Ben Brereton Villarreal
Ben Breteron, una adaptación difícil al Villarreal | Fuente: PA Images / Icon Sport

¿Qué le pasa a Ben Brereton en Villarreal?

Ben Brereton firmó por el Villarreal, justamente, para el mercado de fichajes que terminó. El delantero chileno-inglés quedó libre de su contrato con el Blackburn y aprovechó la oportunidad de recalar en la primera división española. Sus goles llegaban como una carta de presentación idónea al Submarino Amarillo. De hecho, su capacidad para ser referencia de gol o comandar los ataques por banda parecía el encaje ideal para la idea de Quique Setién.

Sin embargo, las cosas no están saliendo de la manera que todos esperaban. Brereton ha tenido pocos minutos con el combinado amarillo. Su aportación al combinado ha sido reducida. Aún más reducida de lo que se esperaba, pues la salida de jugadores como Chukwueze, Danjuma o Jackson ponían al atacante chileno en la primera plana para liderar el ataque. Poco de esto ha sucedido.

Lea más: ¿Por qué no juega Federico Gattoni en el Sevilla?

Brereton y su paso por Inglaterra

Claramente, el primer pensamiento podría girar en torno a su lugar de procedencia. El atacante llegado desde las islas británica aterrizó en España después de ser figura de un equipo de la segunda división de Inglaterra. El salto entre la Championship y LaLiga española es un salto grande. Por su puesto, dentro de las variables a considerar debe tenerse en cuenta que su adaptación tomará tiempo.

Ahora bien, el delantero llega con números que lo avalan como un gran fichaje. En su última temporada con el Blackburn, Brereton Díaz anotó 16 goles en todas las competencias y brindó 4 asistencias. Todo esto, con un equipo que peleó hasta el último día por entrar a los Play-Offs de ascenso. Un año antes, ya había marcado 22 goles en liga. Su rendimiento era positivo y sostenible en el tiempo.

Solo el tiempo lo dirá

¿Está preparado Ben Brereton Díaz para el reto del Villarreal? Lo cierto es que, para responder esta pregunta, hay que esperar. El cambio de aires que ha dado el delantero de la Selección de Chile no es sencillo. Pasó de una segunda división muy competitiva a un equipo que compite por los puestos europeos de una de las mejores ligas de Europa.

Si bien los indicios dan cuenta de un atacante con la calidad necesaria para el reto, la inmediatez puede no jugar en su favor. Puede que el atacante necesite más tiempo para poder redimir su rendimiento y trabajo en goles y minutos. Especialmente, cuando el estilo de juego al que debe adaptarse le ofrece menos espacios y velocidad que las que tenía en Inglaterra.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".