¡Goles y solidez! Antonio Portales, el defensa mexicano que conquista Escocia con el Dundee FC de la Scottish Premiership

A pesar de la paridad y competitividad que existe en muchas de las ligas europeas, hay torneos ampliamente desequilibrados. Este es el caso del fútbol de Escocia, un torneo que ha estado dominado de manera histórica por los dos clubes más grandes del país. Rangers y Celtic se disputan el lugar como monarca, dejando poco espacio para otros protagonistas. Sin embargo, en este contexto, un futbolista mexicano se ha tomado el atrevimiento de surgir y brillar: Antonio Portales.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los 10 mejores jugadores mexicanos en la historia?

A sus 28 años, el zaguero mexicano está viviendo su primera experiencia fuera de su país, haciendo casa en la fría Escocia. Y, con todo su talento, está siendo parte de uno de los combinados más sorpresivos del rentado escocés. Por eso, acá te contamos sobre su historia y el club que lo potencia.

Antonio Portales, el pilar del Dundee FC

Hace un año, el Dundee FC (no confundir con el Dundee United) estaba disputando las fases finales de la Scottish Championship. Es decir, el combinado en cuestión estaba luchando por ascender a la primera categoría del fútbol de su país. La segunda división era su lugar habitual, luchando contra otros nueve equipos por el honor de codearse con los mejores.

Antonio Portales, el defensa mexicano que conquista Escocia
Antonio Portales, el defensa mexicano que conquista Escocia | Icon Sport

Tras una maravillosa campaña de 63 puntos, el club se aseguró el título de la liga y su ascenso a la primera categoría. Además, empezó con un proceso más que interesante para reforzar su escuadra. Lejos de la vía acostumbrada en las islas británicas, el Dundee FC optó por acudir al mercado mexicano para traer a dos futbolistas a su plantilla. Diego Pineda, que solo ha jugado seis partidos en la temporada, y Antonio Portales, ex Atlante y Rayados, se sumaron al proyecto. Justamente, Portales se convirtió en una de las piezas más importantes en la campaña dorada del club.

A nivel colectivo, el equipo ha firmado una temporada de oro, a pesar de sus últimos resultados. La escuadra se logró meter, como recién ascendido, en el Grupo de Campeonato, la Liguilla en la que se disputa el título. Fue sexto con 41 unidades y entró a competir con los mejores y más grandes clubes de Escocia.

Fue, en este instante, donde Antonio Portales empezó a dejar su nombre en lo más alto. En la temporada, el mexicano ha disputado 23 compromisos, participando en dos goles y una asistencia. Además, se ha convertido en una pieza clave en el juego de su equipo. Cuenta con el tercer mejor promedio de pases acertados por partido (25,3), es el mejor a nivel de pases largos completados por partido (3,0), y es crucial en el apartado defensivo, siendo el tercero en entradas por partido (2,1).

Los goles de Antonio Portales

Ahora bien, así como está siendo una pieza clave en el entramado defensivo del equipo sorpresa de Escocia, Antonio Portales ha marcado dos goles de ensueño. El zaguero mexicano anotó sus primeros dos goles en el fútbol europeo ante el Rangers y el Celtic, los dos históricos del país. Anotó, de taco, el 0-2 parcial contra los Rangers, aunque terminaron cayendo por 5-2. Y marcó el gol del descuento en el 1-2 ante el Celtic de Glasgow.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".