La fórmula de André Jardine: Descubre las claves que llevaron al América a la Final del Clausura 2024 de la Liga MX

En estos momentos toda la liga está con Cruz Azul y el América – como de costumbre – enfrentará como el enemigo público del fútbol mexicano una nueva final. No todo fue próspero para el proyecto a lo largo del semestre, pero tienen la oportunidad de reafirmar quién es el equipo más grande del fútbol mexicano… aunque a muchos les cueste aceptarlo.

Te puede interesar – ¿Cómo saldrán Cruz Azul y América al partido de ida de la gran final?

América: el bicampeonato o la deshonra nacional

A principio de año todo era confianza y habladuría por parte de los aficionados de los azulcremas, sin embargo con el paso de los meses, el fútbol del equipo no soportó todos los objetivos deportivos y hoy están a 180 minutos de cerrar una primera parte del 2024 donde compitieron… pero quedándose con las manos vacías.

Ante eso, Balón Latino no dejó pasar la oportunidad y le preparó a sus lectores los puntos claves por los que América está en la gran final del fútbol mexicano.

El más grande siempre compite por todo

Tal como lo indicábamos al principio, sabiendo que muchos no están de acuerdo, aquí indicaremos que América es el equipo más grande del fútbol mexicano. Y bajo esa premisa, queda claro que los de Coapa históricamente compiten en lo más alto a diferencia de sus rivales. Aunque han tenido tiempos oscuros, como todas las instituciones, lo normal es verles en lo más alto peleando por los trofeos, tanto así que van por su bicampeonato.

Aunque perdieron en la Concachampions, que era un a meta perfectamente establecida como prioridad, no se cayeron del todo y eliminaron a Pachuca y Chivas para llegar hasta este punto en la liguilla del Clausura 2024, donde podrían ampliar su ventaja como el equipo más ganador en toda la historia de las ligas del fútbol nacional.

Mantener el plantel del torneo pasado

Tal como se declaró desde finales del semestre pasado, América tenía la intención de conformar un plantel muy importante. Y la realidad es que así lo hicieron. Mantuvieron la base y se reforzaron con gente como Cristian Calderón, que solamente aportó a la competencia interna. Su tan mencionado equipo de época soportó acercamientos de algunos clubes por piezas como Brian Rodríguez o Álvaro Fidalgo y por eso están en una nueva final.

Su plantilla es poderosa y tienen banca suficiente para buscar soluciones desde esa oportunidad (cosas que Cruz Azul no tiene) y por ello no se les puede quitar el favoritismo, por más que sus futbolistas tuvieron momentos más bajos de un nivel que mantuvieron en las nubes en el Apertura 2023.

André Jardine y su gestión de grupo

Muchos no hablan de Jardine porque es normal que la plantilla se lleva los reflectores, pero el estratega brasileño tuvo una gestión de plantel extraordinaria. Le dio minutos a todos, descansó a sus piezas cuando fue necesario y dejó en la banca a los que no respondieron conforme a lo esperado. Prueba de ello es que Julián Quiñones no terminó el semestre como titular.

Entonces, queda claro que el proyecto están en buenas manos y lejos de que una final se puede perder o ganar, queda ver qué es lo quiere la directiva, el cuerpo técnico y el plantel con el que se quedarán al final del semestre. Y es que se sabe que quieren a varios de los futbolistas del plantel en otras partes del continente y el mundo.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.