Faltan tan solo unas horas para que se lleve a cabo el Clásico Nacional, el juego más importante dentro del balompié azteca. Ante ello, las curiosidades en torno a los partidos entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara aparecen con saldos notablemente favorables para los que hoy partirán como visitantes.

AMÉRICA VS CHIVAS; ¿QUIÉN TIENE MÁS VICTORIAS EN EL CLÁSICO NACIONAL?

En teoría, este tipo de enfrentamientos deben traer consigo un nivel parejo entre ambas instituciones. Y si bien el antecedente histórico entre uno y otro sí es similar, es un hecho que, desde la instauración de los torneos cortos, son los azulcremas quienes llevan una tajada más grande en cuanto a los resultados positivo se refiere.

Paternidad amarilla

La instauración de los torneos cortos en el balompié azteca llegó específicamente en el Invierno de 1996. Desde aquel torneo a la fecha, América y el Guadalajara se han medido en un total de 66 ocasiones contando compromisos de Liga y Copa, así como aquellos de vida y muerte pertenecientes a la Fiesta Grande de la Liga MX.

De los 66 antes citados, las Águilas del América se han hecho con 26 triunfos por 22 de su rival. Aunado a esto, es importante mencionar que tal cantidad de victorias se ha maximizado considerablemente entendiendo que los tapatíos no han podido vencer a su máximo rival en torneos cortos desde el Clausura 2017, cuando los derrotaron 1-0 en el Arkon.

La ventaja de Chivas

Las cosas no son del todo negativas para el Rebaño Sagrado. Y es que, si bien cuentan con menos victorias que su rival en la historia de los torneos cortos, es precisamente el Guadalajara quien cuenta con la goleada más escandalosa en la historia del Clásico Nacional concedida precisamente en el Invierno del 96, cuando los tapatíos vencieron en el Jalisco al América por un contundente 5-0.

Las Águilas han podido vencer al Guadalajara en un par de ocasiones con resultados bastantes significativos. Sin embargo, ninguna de estas han logrado acercarse a lo que el Guadalajara hizo considerando el 4-0 y el 4-1 que los capitalinos le recetaron a los jaliscienses en el Clausura 2014 y el Apertura 2019, respectivamente hablando.

América y su mala racha

Es una realidad que, en estos momentos, ninguno de los dos equipos puede presumir estabilidad deportiva. Y si bien ambos han dejado mucho qué desear a lo largo del torneo Clausura 2022, es un hecho que el América es el peor de estos momentos con solo 6 unidades en más de la mitad del campeonato, números que lo colocan en el último lugar de la general.

Así es como ambas instituciones llegan a este compromiso en el Estadio Akron. ¿Las Águilas podrán demostrar su jerarquía en el campo o será que los tapatíos logren darle una alegría a sus millones de aficionados alrededor del país?

El juego entre América y Chivas está programado para este sábado en punto de las 21:00 horas. Este, además, corresponderá a la jornada 10 del Clausura 2022 de la Liga MX.