Osorio América
¿Llegará Osorio al América de Cali? | Fuente: AFP

Juan Carlos Osorio está cerca de ser contratado como nuevo entrenador del América de Cali. Hace apenas unos días, el conjunto caleño anunció la salida de Juan Cruz Real, un DT que los llevó al título liguero el año pasado. Ahora, el mejor posicionado para el cargo parece ser ex entrenador de Atlético Nacional.

Por esto, aquí analizamos la plantilla del equipo ‘escarlata' a la luz de los patrones de Osorio en sus anteriores experiencias como estratega. Principalmente, la referencia estará puesta en su paso por el conjunto ‘verdolaga' y por la selección de México. Intentar predecir una alineación tipo sería, ciertamente, jugar al adivino. Sin embargo, es posible reflexionar sobre las características de algunos jugadores en función del perfil del DT. 

Módulo táctico

El dinamismo y la impredecibilidad son características estrechamente ligadas con el perfil de técnico que es Juan Carlos Osorio. Las rotaciones y la flexibilidad táctica han estado presentes en todos sus equipos. Aún así, hay dos elementos que se han repetido en las dos etapas mencionadas.

Primero, el esquema más común del colombiano gira en torno a la base de un 1-4-3-3, con extremos que den amplitud e interiores de recorrido. Segundo, su variante predilecta implica adaptar su equipo al uso de una línea de tres en el fondo. Con esta línea suele buscar mayor solidez en las transiciones ataque-defensa, generando superioridad numérica, y fortaleciendo sus posibilidades de sacar el balón jugado. No sería de extrañar, entonces, que la idea de Osorio en el América se fundamente en estas dos alternativas.

Perfiles Osorio en América

En distintas ocasiones, Osorio ha cimentado sus equipos sobre jugadores con perfiles muy particulares. Específicamente, hay que referirse a tres: un jugador comodín; jugadores polivalente; y jugadores fibra B2. Estos perfiles combinados con la promoción de joven talento y el crecimiento individual son claves para entender al Juan Carlos Osorio más brillante.

Comodines y piedras angulares

Al hablar de jugadores comodín, saltan a la memoria casos como el de Stefan Medina o Daniel Bocanegra en Nacional. Estos dos jugadores fueron claves en sus dos etapas en el club, adquiriendo funciones centrales para el juego de su equipo. Ambos llegaron a desempeñar su fútbol en múltiples posiciones: como defensores centrales en línea de 4 y de 3, como laterales derechos, e, incluso, como mediocentros. En particular, estos jugadores combinaban de excelente manera su habilidad para jugar en varias posiciones con un rol protagónico en el plan de partido. Algo similar ocurría con el papel de Edson Álvarez en la selección mexicana.

Bocanegra
Daniel Bocanegra, clave en el paso de Osorio por Nacional | Fuente: Atlético Nacional

Pensar en este perfil en la actual plantilla del América se antoja complicado. El prototipo de jugador parece no cumplirse a cabalidad. Los futbolistas que quizá podrían cumplir un rol similar serían, o bien Luis Paz, con una reconversión posicional, o bien Carlos Sierra, quien regresa de cesión en el Tolima.

Polivalencia y flexibilidad

El segundo perfil es el de jugadores polivalentes que modifican su posición según el momento de juego del partido. De estos casos, es más claro hablar de su última etapa en Nacional, donde Cristian Mafla, Helibelton Palacios y Daniel Muñoz ejemplifican excepcionalmente estos casos. Su rol no era necesariamente protagónico, pero sus habilidades permitían al entrenador flexibilidad en sus planteamientos. En repetidas ocasiones se vio cómo estos jugadores variaban su posición de laterales a centrales o a carrileros, modificando el esquema y el parado del equipo.

En América, Osorio puede llegar a tener disponibilidad de varios jugadores que cumplan con este perfil. El ejemplo más claro es el de Pablo Ortiz, un defensor que le da la flexibilidad de pasar de línea de cuatro a línea de tres. El joven defensor tiene la capacidad de jugar tanto de lateral zurdo como de central. Así mismo, jugadores como Yesus Cabrera o Luis Sánchez en el mediocampo le podrían entregar al ‘Míster' estás posibilidades.

Pablo Ortiz
Pablo Ortiz, un jugador que puede aprovechar el estilo de Osorio | Fuente: América de Cali

Fibra B2 y dinamismo

Finalmente, Osorio confía mucho en los jugadores fibra B2, jugadores extremadamente atléticos que le imprimen intensidad y entrega al juego de sus equipos. En su último paso por Nacional, Baldomero Perlaza era el prototipo por excelencia. Igualmente, los fichajes de González Lasso o de Geisson Perea responden a esta misma lógica. Tan cruciales son estos jugadores que una de las principales críticas del estratega al fútbol mexicano tiene que ver con la poca promoción de este tipo de perfiles.

Didier Cambindo y Marlon Torres pueden ser los jugadores que le aporten este componente a la estrategia de Osorio. Dos jugadores que, desde su área de influencia, pueden aportar a las situaciones en las que sea necesario estirar al equipo o reducirle espacios a sus rivales. No obstante, seguramente el DT extrane un perfil con estas características en la medular de su equipo. Cabe preguntarse si Osorio necesitaría el fichaje de un mediocampista ‘box-to-box' que enlace las transiciones de su equipo.