Una de las notas que más han circulado en los medios nacionales en México es la del futbolista que jugaba en Los Ángeles para el Galaxy. Y es que al ser seleccionado nacional mexicano, evidentemente todos pusieron su enfoque en quién es y por qué emigrará a Europa para participar en una de las academias más importantes de Inglaterra en los años recientes.
Alex Alcalá: el último nacional en formarse fuera de México
Estos casos son muy sonados pues son talentos que por una u otra razón no salieron de equipos mexicanos en su etapa formativa. Y si a esto le agregamos que en México existe un contexto totalmente adverso para salir de la mejor forma a Europa, el saltarse el lado formativo de la Liga MX resulta hasta una ventaja. Y Alex Alcalá emigrará desde el fútbol de los Estados Unidos.
Firmó por cinco temporadas, estará en la academia del club y en estos momentos participará con la Sub-19 del campeón de Europa, que vive su etapa más gloriosa como institución a lo largo de su historia. Y con ese breve contexto, aquí te enlistamos a otros futbolistas que se formaron fuera de México… que realmente son pocos al tomar en cuenta una carrera o proceso formativo bien establecido.
Los dos compadres campeones del mundo
El aficionado nacional recuerda con mucha nostalgia a aquellos juveniles mexicanos que levantaron la Copa del Mundo en el 2005. Los ‘Niños Héroes' derrotaron a Brasil en aquella final disputada en Perú y muchas de las esperanzas del aficionado mexicano recayeron en las espaldas de nombres como del Carlos Vela y Giovanni Dos Santos. Ambos emigraron directamente a Europa tras ese logro (‘Gio' incluso ya estaba en España) con menos años de la mayoría de edad mexicana (18), para hacer su propia historia.
El mayor de los Dos Santos llegó a las filiales del Barcelona en el 2004 (tras un breve paso por Rayados) y de ahí recorrió España, Inglaterra y Turquía con diversos desempeños como profesional. Y ya en el ocaso de su carrera recayó en la MLS, tuvo un paso por América y aunque nunca lo anunció… hoy se le tiene como futbolista retirado. Y el caso de Carlos Vela es prácticamente idéntico, pues salió en el 2006 del Guadalajara e hizo su formación y carrera entre Inglaterra y España hasta el 2018 que llegó al LAFC.
Marcelo Flores y su historia inglesa
Este es un caso distinto, pues Marcelo nació en Canadá y toda su carrera la hizo en Inglaterra desde el 2020. Esto hasta que la apuesta de su papá (y también representante) fue que Flores dejara el proceso formativo europeo hecho en Arsenal y con una pequeña aventura en el Real Oviedo, para fichar con el fútbol mexicano en los Tigres de la UANL en este 2023.
Jesús Hernández y su apuesta en España
Este ariete juega para el Elche y estos casos se están reproduciendo en los últimos años. Son futbolistas que se deslindan de su club en México y se van a la apuesta europea, lo cual es algo sumamente arriesgado. Aunque se indica que este futbolista estuvo cerca de tres o cuatro años jugando en las filiales del Querétaro, su verdadera formación la está haciendo en España. Y cuando uno ve sitios especializados, encuentra más casos como este o similares de juveniles mexicanos en segundas divisiones de las ligas top o en otras ligas no tan mediáticas como la Premier League, LaLiga, etcétera.
🚨Jesús Hernández, el goleador juvenil mexicano, será promovido al primer equipo del Elche. 👇👇https://t.co/6WTkoVAECa
— César Luis Merlo (@CLMerlo) July 16, 2023
Pero la realidad es que son pocos los futbolistas que han hecho su carrera formativa en Europa, con un contrato hecho y derecho como el que acaba de firmar Alcalá. Al final eso también es parte del fútbol moderno, donde los grandes talentos latinoamericanos son captados por los equipos europeos y los apartan para que cuando lleguen a cierta edad sean fichados y puestos como apuestas de joyas mundiales.
Hay otros casos como el de Eugenio Pizuto, Diego Lainez o Jesús Corona (con cierta formación en México) pero ninguno se consolidó ni hizo una verdadera formación en Europa como la que tendrá el ya mencionado mexicoamericano. ¿Ahora cuántos mexicanos pensarán en probar de esta manera? Y la pregunta más importante…. ¿cuántos podrán imponerse ante los intereses de los clubes nacionales?