En el debut del combinado alemán, sus futbolistas hicieron un sorpresivo gesto en la foto de presentación, ya que se taparon la boca con su mano. ¿Por qué? Por lo que mencionábamos en anteriores artículos, la FIFA prohíbe que en el Mundial de Qatar 2022 se utilice un brazalete de capitán con la frase “OneLove” y los colores de la bandera de la comunidad LGBTIQ+. 

¿Qué significa el gesto de Alemania como protesta contra Qatar y la FIFA?

La Selección de Alemania posó para los fotógrafos con una mano tapándose el rostro, principalmente la boca, protestando por la censura impuesta de la FIFA y por Qatar, ya que tienen una cultura totalmente opuesta a la mundialmente conocida. El motivo de la protesta es, horas antes del partido entre Alemania vs Japón, el comité organizador amenazó a todos los futbolistas. ¿De qué manera? Emitió un comunicado haciendo referencia a que todos los capitanes de las selecciones participantes que utilicen el brazalete en apoyo a la diversidad cultural y de género serán amonestados. 

Selección de Alemania, Mundial de Qatar 2022, FIFA
Protesta de los jugadores de Alemania contra Qatar y la FIFA. Fuente: Télam

Manuel Neuer, capitán de Alemania, siempre utilizó dicho brazalete. Lo pensaba utilizar sin dramas este mundial, pero ante la “amenaza” de la FIFA, se negó para evitar posibles sanciones. A raíz de eso, posaron tapándose la boca y se pronunciaron en las redes sociales con el siguiente mensaje:

Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene”, colocó en un tweet la página oficial de la Selección de Alemania. 

¿En qué se ampara la FIFA?

¿Con qué fundamentos se excusa el ente máximo del mundo del fútbol para poder aplicar sanciones a los jugadores por un simple brazalete? La FIFA se ampara en el artículo 24 del reglamento de la Copa Mundial 2022 para justificar su determinación. El artículo dice lo siguiente: “Jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo”.

Si bien, hace algunas jornadas, las federaciones involucradas habían asegurado estar dispuestas a pagar cualquier multa económica. Sin embargo, cuando la situación puso en tela de juicio sanciones deportivas, dieron el brazo a torcer, porque no quieren perjudicar o afectar a sus futbolistas ni el rendimiento de sus escuadras en el Mundial de Qatar 2022. 

Selección de Alemania, Mundial de Qatar 2022, FIFA
El línea revisando el brazalete de Neuer. Fuente: AFP

Una vez que terminaron de sacarle la foto a los jugadores de la Selección de Alemania, el juez de línea se acercó al arco de Manuel Neuer para revisarle el brazalete de capitán para ver si no tenía ningún mensaje o diseño que sea sancionable. Tras esa situación, el capitán y arquero de Alemania se tapó la cinta con su remera para no hacer visible el mensaje que tienen los brazaletes brindados por la FIFA.