El titular de Justicia económica y social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, realizó fuertes críticas a la FIFA por las “amenazas” de amonestar a los capitanes de las 32 selecciones participantes del Mundial de Qatar 2022 que deseen utilizar, en su brazalete de capitán, los colores de la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQI+. Más de siete selecciones ya dieron el brazo a torcer y no usar dichos colores para evitar malestares, posibles sanciones y generan mayores críticas.

¿Qué crítico Amnistía Internacional de la FIFA en el Mundial de Qatar 2022?

“Las amenazas de último minuto de sancionar a los jugadores por emitir mensajes de apoyo a los Derechos Humanos y la igualdad son el último ejemplo del fracaso de la FIFA para apoyar plenamente sus valores y sus responsabilidades”, expresó el titular de Justicia económica y social de Amnistía Internacional. 

Steve Cockburn, Hugo Lloris, Mundial de Qatar 2022, Amnistía Internacional
Fuente: Steve Cockburn

Steve agregó lo siguiente: “Acuerdos sobre el brazalete y mejores protecciones para la comunidad LGBTQI+ debieron ser sellados mucho tiempo atrás”. Además, felicitó y celebró el coraje que tuvieron varias selecciones y jugadores para hablar de un tema tan importante como los Derechos Humanos en el Mundial de Qatar 2022. 

Esperemos que sigan haciéndolo. Aficionados, jugadores y asociaciones de fútbol desean garantizar que el fútbol pueda ser un vehículo para promover los Derechos Humanos y la FIFA debe prestar atención a estos mensajes rápidamente”, enfatizó el responsable de Amnistía Internacional.

Hugo Lloris, capitán de Francia, y su brazalete

El arquero de la Selección de Francia y del Tottenham de la Premier League brindó una conferencia de prensa en la previa del partido que jugará Francia contra Australia mañana martes 22 de noviembre en el estadio Al Janoub. El capitán francés confirmó que su selección no utilizará el brazalete arcoíris, por más que sea algo característico del combinado francés.

“La FIFA es quien pone las reglas y los que nos piden a los jugadores es representar a nuestro país lo mejor posible. Prefiero quedarme en mi papel de jugador, pero es evidente que hay causas que hay que apoyar. Pero es la FIFA quien decide”, expresó el arquero de la última campeona del mundo. Diferentes selecciones europeas se pronunciaron ante la FIFA para pedir autorización para poder utilizar el brazalete arcoíris o una cinta de capitán con el nombre “One Love” más un corazón multicolor que representa la defensa de la diversidad cultural y sexual del mundo.

Steve Cockburn, Hugo Lloris, Mundial de Qatar 2022, Amnistía Internacional
Fuente: Getty Images

Figuras como Harry Kane (Selección de Inglaterra), Manuel Neuer (Selección de Alemania), Sergio Busquets (Selección Española), Virgil van Dijk (Selección de Países Bajos) y el mencionado Hugo Lloris serían quienes utilizarían dicho brazalete, pero el pedido nunca fue respondido desde la FIFA y la última novedad fueron las amenazas de sanción para aquellos países que lo utilicen en el Mundial de Qatar 2022. Países Bajos e Inglaterra ya jugaron y sus capitanes no utilizaron el brazalete con la frase “One Love” para evitar las sanciones, pero la situación fue bien explicada por Lloris: “La FIFA es quien decide”, por más que ellos no estén en sintonía con dichas reglas, las tienen que acatar para representar de la mejor manera a su país.