El nombre del francés campeón del mundo está hace ya varias semanas en boca de todos. Primero, por su fallido pase al Real Madrid, puesto que entre tantas idas y vueltas, se decantó por continuar en el PSG. Pero cuando parecía que su tema estaba resuelto, volvió a encender las redes, pero ahora con polémica. Kylian Mbappé salió a opinar sobre la diferencia de nivel entre las selecciones sudamericanas y europeas, y a varios como el ‘Loco' Abreu no les cayó simpático lo que dijo.

ABREU CUESTIONÓ LA OPINIÓN DE MBAPPÉ

Hace unos días, habiendo sido consultado sobre el hecho de que los últimos campeones del mundo han sido europeos desde Brasil en 2002, respondió alegando a una diferencia de competitividad entre ambas confederaciones. La manera de prepararse que tienen las selecciones sudamericanas según el francés, no están a la altura de los europeos, que llegan supuestamente, habiendo pasado varias pruebas exigentes.

Sus palabras, fueron las siguientes: “La ventaja que tenemos aquí (en Europa) es que siempre jugamos partidos de mucho nivel, tenemos la Nations League, por ejemplo. Cuando llegamos al Mundial, estamos listos (…) Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo”.

Esto se debe tomar con muchas pinzas. El dato de que los últimos cuatro campeones del mundo han sido europeos, es inobjetable. Sin embargo, siempre se ha hablado de la diferencia entre las eliminatorias de ambos continentes. Mientras que en Sudamérica hay diez selecciones, en Europa hay bastantes más, donde se encuentran realidades muy diferentes. Potencias mundiales, y también las peores del mundo, como San Marino.

¿LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS SON MÁS COMPETITIVAS?

Es posible que los equipos de Bolivia, Venezuela y alguno más no tengan presencia como para jugarle mano a mano a cualquiera, pero hay un detalle que no se puede negar. Visitar los países con altura sobre el mar como es el caso de los bolivianos y ecuatorianos, es una experiencia tan única como extremadamente exigente.

El primero en responderle a Mbappé fue Fabinho, volante brasileño del Liverpool, que dijo lo siguiente: “Es diferente, no es fácil. Tenemos que viajar 11 o 12 horas para jugar en Sudamérica. Tenemos que jugar en sitios como Bolivia, no sé si Francia ha jugado ahí alguna vez. También en Uruguay o Chile, lugares que uno no está acostumbrado”.

Su opinión, es que tanto Brasil como Argentina no tendrían dificultades en clasificarse por eliminatorias europeas: “A lo mejor, la calidad de los equipos de Sudamérica, ahora, no sea tan grande como en Europa, pero eso no hace que sea tan fácil jugar allí porque los equipos siempre pelean hasta el final… Creo que, si Brasil y Argentina jugaran en Europa, se clasificarían como primeros de grupo en Europa. Además, van al Mundial como uno de los favoritos”.

Pero el ex jugador y actual DT uruguayo, fue un poco más fuerte en sus declaraciones para ESPN: “¿Cuántos títulos tiene Francia, y cuántas Eurocopas, quince no? Uruguay tiene dos Mundiales y quince Copas América. Le faltó Wikipedia a Mbappé. Porque ellos jueguen con europeos no significa que esos europeos son de primer nivel…”.