Hablar de Cruz Azul es hablar de uno de los equipos más importantes y representativos de la Liga MX. Es una realidad. La Máquina Cementera cuenta con una historia bastante fructífera tanto en el apartado nacional como en el ambiente continental, por lo que este luce como el mejor momento para conocer a los 7 mejores jugadores en su palmarés.
Los 6 cambios de la Liga MX para la próxima temporada
Vale destacar que este top es completamente subjetivo. El mismo se basa en un sinfín de puntos como lo puede ser los años en los que permaneció a la institución, los títulos que cosechó en la misma, la penetración que tuvo con la hinchada capitalina o la forma en cómo defendió los colores dentro y fuera de la cancha. Debido a ello, si tú cuenta con un top distinto, sería interesante que lo compartieras.
Los 7 mejores jugadores en la historia de Cruz Azul
- Juan Reynoso: Hablar del peruano es hablar de auténtica historia en Cruz Azul. Como defensor, Juan formó parte del octavo campeonato en 1997. Como entrenador, este regresó a la Noria para terminar con una malaria de más de 23 años sin título. Es imposible iniciar este top de 7 mejores jugadores del club sin mencionarlo.
- Nacho Flores: Ha pasado más de una década de su muerte y sigue siendo recordado día a día. Ignacio siempre formará parte de una de las mejores defensas en la historia del futbol mexicano y, por su liderazgo y calidad con y sin el balón, es considerado de los mejores en la historia de Cruz Azul al sumar un total de cuatro títulos de Liga y un Campeón de Campeones.
- Miguel Marín: Hablamos del que es, probablemente, el mejor portero extranjero en la historia de la Liga MX. Supermán llegó como un auténtico desconocido de su país natal y, en Cruz Azul, se convirtió en el ídolo de chicos y grandes formando parte de la época de oro de la institución capitalina logrando campeonatos al por mayor.
- Alberto Quintano: Era apodado El Mariscal por la forma en cómo comandaba la zona defensiva del club. Su presencia en el campo es suficiente para que muchos celestes lo coloquen dentro de los 7 mejores jugadores en la historia de Cruz Azul y para muestra de ello está su palmarés, mismo que deriva en tres títulos de Liga y un Campeón de Campeones.
- Carlos Hermosillo: El máximo goleador histórico de Cruz Azul dice presente. Si bien no formó parte de las fuerzas básicas de la institución, el exdelantero mexicano fue el creador del gol que le dio el octavo título al cuadro celeste sobre León. Ensangrentado del rostro, nunca se olvidará aquel penal marcado.
- César Delgado: No ganó nada en el club y solía desaparecer en los momentos más importantes. Y aún con todo esto, son pocos los jugadores que han tenido una conexión tan linda, certera y real como la que César, el Chelito Delgado tuvo con la fanaticada de Cruz Azul. Todos los fans cementeros esperaban el sábado a las 5 de la tarde, pues sabían que era el momento del show del argentino.
- Eduardo Trelles y Raúl Cárdenas: Imposible hablar de este top sin mencionarlos. Hablamos nada más y nada menos que de los entrenadores más ganadores desde la creación de la institución, motivo por el cual sería imposible dejarlos a la deriva cuando se habla de un equipo tan importante como este.
PLUS: Benjamín Galindo: El Maestro solo permaneció dos años en la institución y aún así logró dejar huella. Dueño de un increíble toque tanto con el botín derecho como con la pierna zurda, el otrora seleccionado nacional mexicano fue fundamental en los títulos que Cruz Azul obtuvo en 1997, hablando tanto de la Liga como de la Copa de Campeones.
Otros que no se quedaron atrás
- Óscar Pérez: Una situación similar ocurre con él que con Juan Reynoso. El Conejo fue el titular de la octava estrella y regresó para ser entrenador de porteros en mayo del 2021. Hablar del Conejo Pérez es hablar de uno de los cinco mejores guardametas en la historia de la institución sin lugar a dudas.
- Jonathan Rodríguez: No está dentro de los 7 mejores jugadores, pero su nombre quedará guardado por siempre. El Cabecita nunca fue el mejor aliado de la afición y tampoco tenía demasiado contacto con ellos a través de la prensa; sin embargo, fue el encargado de anotar la diana que le dio a Cruz Azul su estrella número 9 en la historia. Imposible no mencionarlo.
- Jesús Corona: Soportó cualquier tipo de grosería y se mantuvo firme como guardameta en la Noria. Después de años y años en la miseria, José de Jesús fue fundamental en el último título de Cruz Azul hace año y medio. El mismo no se podría explicar sin la labor que este tuvo en el terreno de juego.
Sería una falta de respeto no mencionar a otras estrellas de élite como lo fueron Fernando Bustos, Gerardo Torrado, Christian Giménez, Emmanuel Villa, el Kalimán Guzmán, Julio Zamora, Cesáreo Victorino o Pablo Aguilar. Al final de cuentas, la historia de Cruz Azul da para esto y mucho, pero muchísimo más.
El triste presente de Cruz Azul
Hoy en día, Cruz Azul ha dejado de ser ese equipo al cual todos los futbolistas querían llegar. El cambio de administración tras la salida de Billy Álvarez debió haber supuesto un cambio para bien tanto en el ambiente deportivo como en la Cooperativa; sin embargo, lo anterior no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado prácticamente semestre tras semestre a tal grado de contar, hoy en día, con un plantel que no es parecido en lo más mínimo al que alzó el campeonato más reciente.
Después del campeonato obtenido el 30 de mayo del 2021, la realidad es que todo ha cambiado. La base de futbolistas que obtuvieron la novena estrella en el escudo después de más de 23 años salió de manera rápida y, ahora mismo, Cruz Azul dejó de ser uno de los equipos con las plantillas más costosas del país. ¿Lo peor? Esta pesadilla parece no tener fin, al menos, en el futuro inmediato.