¿Quién es Yaimar Medina, el joven volante que tiene a Ecuador en la cima del Grupo A del Torneo Preolímpico Sub-23?

La primera jornada del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 dejó a la Selección de Ecuador como una de las candidatas a obtener un cupo a París 2024 y a Yaimar Medina como uno de los jóvenes a seguir durante el desarrollo del campeonato. El atacante estuvo al borde el hat-trick con media hora de juego disputada y tiene a “La Tri” en la cima del Grupo A. Por lo tanto, aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto. 

Te podría interesar: Selección Ecuador en el Torneo Preolímpico Sub-23 2024: jugadores a seguir, cuerpo técnico, partidos, rivales, resultados, clasificación y dónde ver por TV

Yaimar Medina. | Cortesía: CONMEBOL en X.

¿Quién es Yaimar Medina?

Nacido el 05 de noviembre de 2004, Yaimar Medina es un jugador de Independiente del Valle con experiencia en la Selección de Ecuador Sub-15, Sub-20 y Sub-23. Se desempeña como extremo por ambas bandas, aunque principalmente juega por el sector izquierdo.

Todo su proceso formativo lo ha realizado en Independiente del Valle, club en el que cuenta con 30 partidos profesionales, donde ha registrado un gol y tres asistencias.

Su debut se produjo el 30 de julio de 2022, cuando su equipo se midió ante Barcelona SC por la cuarta jornada de la Segunda Etapa de la Serie A de Ecuador. El partido terminó en empate (1-1) y Medina disputó 15 minutos. Un mes más tarde, haría su debut en competiciones internacionales al entrar como sustituto al partido ante Deportivo Táchira por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2022.

Durante su primera temporada como profesional sumó dos títulos: la Copa Ecuador (en la que jugó dos partidos) y la Copa Sudamericana. Además, disputó la Copa Libertadores Sub-20 con Independiente del Valle y logró el subcampeonato tras caer en la final ante Peñarol.

Su primer gol como profesional llegó casi un año después de su debut, el 03 de junio de 2023. Allí, contribuyó en la victoria (2-0) ante Aucas. Y también cerró el año con dos títulos importantes: Supercopa de Ecuador y Recopa Sudamericana. Sin embargo, volvió a quedarse a las puertas de la Copa Libertadores Sub-20 tras perder la final contra Boca Juniors.

Estilo de juego

Yaimar Medina es un jugador muy rápido para realizar desmarques o superar rivales al encararlos. Tiene un cambio de ritmo muy agresivo al que también puede modificar la dirección de su carrera para progresar con el balón. Sin embargo, es aún más determinante por su gran pegada de pierna izquierda, siendo capaz de ejecutar balones detenidos, pero también de anotar desde distintos ángulos.

Suele partir desde la banda para recibir con mayor tiempo-espacio, pero es un jugador que está en constante movilidad para atacar espacios y generar ocasiones de gol. Es un perfil muy enérgico que puede repetir esfuerzos con mucha intensidad. 

En la actualidad, con 19 años, mide 1.78 metros y es muy ligero, aprovechando al máximo su contextura para explotar su agilidad al conducir el balón y driblar. No obstante, presenta margen de mejora para ganar más fuerza y ser más estable en duelos, además de potente al arrancar su carrera sin desequilibrarse por contacto físico.

Te podría interesar: Ecuador vs. Venezuela: previa, alineaciones, horario y cómo ver EN VIVO el partido por la fecha 2 del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 (23/1/24)

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.