Vuelve el fútbol argentino con una medida insólita

La Asociación del Fútbol Argentino le pidió a Comité Disciplinario que vuelva el torneo, pero con una gran particularidad. A partir de hoy arranca el certamen con novedades.

Era un rumor primero, luego fue tomando más fuerza hasta que finalmente se confirmó. Después casi tres meses sin futbol argentino, se decidió dar comienzo a su liga con una particularidad: Los jugadores que deban menos de tres fechas de sanción estarán habilitados para jugar en la primera fecha de 2023.

A través de un pedido formal de la Asociación, el Comité tomó nota y aceptó la solicitud. La primera excusa fue “que pasó mucha fecha entre ambos torneos”. Pero lo cierto es que el equipo que más se benefició fue Boca Juniors.

Por ejemplo, en el Xeneize, Luis Advíncula, Alan Varela, Guillermo Pol Fernández, Sebastián Villa, Diego González y hasta el mismísimo Hugo Ibarra dirían presente en el debut ante Atlético Tucumán en La Bombonera con esta medida.

Lo mismo ocurriría con Marcelo Herrera (cinco amarillas) en River, con Jonathan Galván (roja directa ante Boca) y Johan Carbonero (roja directa ante Boca) en Racing, Federico Fattori (quinta amarilla) en Huracán y Adam Bareiro (cinco amonestaciones) en San Lorenzo, entre otros.

Esta polémica medida involucra a los jugadores de todas las categorías y torneos del futbol argentino. Por ende, se les permitirá disputar la primera fecha con sus respectivos clubes, incluso en futsal y fútbol playa.

Esta medida no es innovadora, aunque sí sorprendente. Porque ya se había utilizado en torneos anteriores, aunque la razón era “la pandemia”. La AFA entendía que con un nuevo torneo, no había razones para suspender jugadores a los planteles que, por el COVID, ya de por sí estaban diezmados. Es por esto que esta medida sorprendió a más de uno.

 

El arranque del fútbol argentino

fútbol argentino
Este es el listado de la primera fecha. FOTO: Getty Images

La Liga Profesional de Fútbol iniciará este viernes su temporada 2023 luego de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022 por parte del seleccionado argentino, con Boca como defensor del título y la novedad de un tercer descenso a fin de año.

Los partidos de la primera fecha son los siguientes:

  • Rosario Central vs. Argentinos Juniors
  • Defensa y Justicia vs. Huracán
  • San Lorenzo vs. Arsenal
  • Estudiantes de La Plata vs. Tigre
  • Talleres vs. Independiente
  • Central Córdoba vs. River Plate
  • Platense vs. Newell's
  • Racing vs. Belgrano
  • Colón vs. Lanús
  • Instituto vs. Sarmiento
  • Boca Juniors vs. Atlético Tucumán
  • Barracas Central vs. Godoy Cruz
  • Banfield vs. Unión
  • Vélez vs. Gimnasia de La Plata

 

Se extendió la fecha del mercado de pases

Fútbol argentino
Se extendió el plazo para incorporar jugadores. FOTO: San Lorenzo Oficial

Cuando se pensaba que sólo las sanciones iban a ser noticias, la Liga también informó que la primera fecha límite para transferencias se extiende hasta el 2 de febrero, con la primera fecha ya disputada. Además, continúa el inciso que afirma que quienes vendan o cedan al fútbol del exterior podrán seguir incorporando hasta el 9 de febrero.

El fútbol campeón del mundo sale a la cancha, con modificaciones y todo, pero saltará al campo de juego.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).