Tras haber sido suspendido por un doping positivo causado por un tratamiento para poder tener hijos, Santiago ‘Tanque' Silva volvió a pisar una cancha de fútbol. Casi 700 días pasaron desde aquel 14 de abril de 2020 cuando la asociación que regula el fútbol argentino cometió semejante injusticia, inhabilitando a uno de los deportistas más queridos del Río de la Plata. En la noche de ayer, se calzó la camiseta de Aldosivi y regresó, a sus 41 años, para cerrar su carrera en el momento que el decida, como lo ha dejado tantas veces claro.
VOLVIÓ EL ‘TANQUE' SILVA: UNA HISTORIA CON MORALEJA
Lo hizo en la derrota por dos a cero ante Vélez, ex club del uruguayo que defendió esa camiseta levantando un título de torneo corto. Tenía 39 años cuando se encontró con un resultado positivo para sustancias prohibidas en un antidoping. Pese a que el futbolista envió la documentación requerida para probar que estaba bajo tratamiento para tener un hijo con su esposa, la AFA decidió castigarlo suspendiéndolo de toda actividad deportiva profesional. Todo daba a pensar por la edad, que sería el fin de su carrera. El mensaje del uruguayo fue claro: “Yo voy a decidir cuándo me retire”.
En ese momento, era futbolista de Argentinos Juniors. Comenzó a mantenerse físicamente a tono y según sus palabras, a doblegar el esfuerzo para volver “más fuerte que nunca”, pese a las limitaciones de su edad. Pero claramente, como se dice por ahí, es sólo un número, puesto que todo al final termina siendo como tu mentalidad lo dicta.
Su caso comenzó a ser tendencia. Empezó a ser llamado por programas muy vistos en Uruguay y Argentina, para que el carismático personaje del fútbol rioplatense contara su lamentable situación. El caso se puso en marcha para resolverse, hasta que hace unas semanas, fue habilitado para jugar. Aldosivi le abrió las puertas al experimentado ariete, y Martín Palermo lo hizo ingresar al terreno faltando 25 minutos para finalizar el partido ante Vélez.
Luego del encuentro, dejó unas palabras muy interesantes: “Estoy muy feliz, quiero agradecer a mi familia que estuvo en todo momento. Y a los que me suspendieron también, porque hoy estoy acá y más fuerte que nunca”.
UN PERSONAJE DEL FÚTBOL RIOPLATENSE
Pese a no tener una carrera exitosa a nivel de títulos, Santiago Silva es muy famoso tanto en Uruguay como en Argentina. No sólo por sus goles, o las tantas camisetas que vistió, sino por sobretodo gracias a sus fantasiosos festejos cuando convierte. Decimos tantas camisetas, porque realmente la pregunta es a qué equipo argentino todavía no defendió.
Comenzó su carrera en Central Español de Uruguay. Pasó por River Plate, Defensor, y tuvo su primera experiencia en el extranjero, con la del Corinthians. Volvió a Uruguay para ponerse la de Nacional, luego River nuevamente, y se fue a Alemania con el Energie Cottbus, donde convirtió nueve dianas en 32 partidos. Tuvo un paso por Portugal y por fin, fútbol argentino con la de Newells. Gimnasia, Vélez, Banfield donde fue figura y goleador de un campeonato junto a su compatriota ‘Papelito' Fernández, yu se marchó a la Fiorentina de Italia.
Fue finalista de Libertadores gracias a un gol suyo con Boca Juniors, Arsenal, nuevamente Banfield, Católica de Chile, Talleres, otra vez Gimnasia y Argentinos, donde casi no pudo jugar.
Sin dudas que lo que le sucedió fue una injusticia que no se puede llevar a cabo con la mera regla en el estatuto, pero como Dios no quiere chanchadas, seguiremos viendo en acción al querido ‘Tanque' Silva.