En el último entrenamiento de Francia hubo nuevos casos de virus del camello en el plantel y la preocupación ya es máxima. A los tres casos confirmados se le sumaron dos más. A 24 horas de la final.

Francia y las lesiones ya es un tema recontra conocido. Por problemas musculares, de huesos o por lo que sea, ha perdido a muchos futbolistas en la previa.

Pero al momento de entrar en los últimos dos partidos definitorios todo se volvió a complicar de nuevo. Ahora lo llaman el “virus del camello”.

Primero fueron los futbolistas Dayot Upamecano y Adrien Rabiot los que no pudieron estar ante Marruecos. Luego se agregó Kingsley Coman. Los tres futbolistas franceses mostraron síntomas de una enfermedad respiratoria. El tercero está completamente en duda para el encuentro decisivo del domingo ante la Argentina.

Y para colmo de males, el diario L´Equipe informó que en el último entrenamiento de los galos Raphael Varane e Ibrahima Konaté también son víctimas de este virus.

Es decir, ahora Didier Deschamps tiene a 5 jugadores del plantel con problemas respiratorios.

El propio entrenador trató de poner paños fríos a esta inédita situación explicando lo siguiente: “Coman no estaba disponible al 100%, porque llevaba varios días complicados y seguía con un estado febril durante el día. Adrien Rabiot se enfermó un poco después, estuvo mejor esta tarde, pero no lo suficiente y se quedó en el hotel. Como tenemos cuatro días, debería estar disponible para la final”. De hecho, Upamecano ya se reincorporó este jueves a las prácticas colectivas. Rabiot mejora de sus síntomas y Coman sigue, por ahora, apartado de los entrenamientos. Por Varane y Konaté no hay parte oficial, pero se sabe que el primero presenta síntomas leves, mientras que el segundo lo tiene un poco más pronunciado. Habrá que volver a evaluar la situación en las próximas horas.

Por las dudas, en la delegación francesa se tomaron medidas precautorias: El plantel hace más trabajos al aire libre que en el gimnasio para evitar que el virus se esparza. Todos los jugadores deben usar barbijo y alcohol en gel cuando están en la concentración. Asimismo, se evita el conglomerado de jugadores en un mismo lugar.

 

¿Qué es el virus del camello?

virus
El contacto con los camellos puede ser perjudicial. FOTO: Getty Images

Si bien el departamento médico francés no confirmó el diagnóstico de los futbolistas que presentaron síntomas gripales, lo que aqueja al campamento francés es el llamado “virus del camello”. Es causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente, mejor conocido por sus siglas en inglés: MERS. Surgió en Arabia Saudita y se trata como un tipo de coronavirus que causó una epidemia entre el 2012 y el 2015 e incluso fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza “con propensión a pandemia”.

Se la llama así porque fue detectada por primera vez en los camellos. La epidemia, iniciada en 2012 en la Arabia Saudita rural, infectó a más de 1000 individuos en 24 naciones distintas hasta el 2015 y mató a 400 de estas, por lo que la mortalidad se calcula en un tercio de los positivos. Bastante baja.