El Top 10 de peruanos en el exterior durante 2023

El año de la Selección de Perú dejó mucho qué desear. Después de la salida de Ricardo Gareca, la FPF ha caído en un bache de rendimiento y confianza importante. Y esto se ha terminado reflejando en las prestaciones en el campo del cuadro nacional. Ahora bien, los futbolistas siguen dando enormes rendimientos a nivel individual, especialmente en rentados extranjeros. Por eso, con el cierre del 2023, te traemos el listado de los 10 mejores peruanos en el exterior durante el año.

Te puede interesar: Lo último en fichajes de la Liga 1 Betsson de Perú.

Los 10 mejores peruanos en el exterior en 2023

10 – Paolo Guerrero

peruanos en el exterior
Paolo Guerrero | Fuente: Icon Sport

A mitad de año, la temporada de Paolo Guerrero estaba lejos de ser una de las mejores de todo el panorama de jugadores peruanos en el exterior. Su actualidad jugando en Racing no era positiva ni prometedora. Sin embargo, el delantero albirrojo supo reconducir su año con un fichaje, colándose en el listado. Guerrero firmó por LDU de Ecuador, un equipo que tenía proyecciones locales de títulos. Esas proyecciones se cumplieron y se superaron con creces. Con el peruano en campo, LDU ganó el torneo nacional y fue campeón de la Copa Sudamericana.

9 – Luis Abram

peruanos en el exterior
Luis Abram | Fuente: Icon Sport

El zaguero central empezó el año vistiendo los colores del Granada de España, pero su paso por el club terminó al poco tiempo. Sobre el mes de febrero, Abram selló su regreso al continente americano, firmando con Atlanta United de la MLS. El defensor peruano llegó al cuadro estadounidense con la calidad necesaria y la jerarquía requerida para poder convertirse en líder de la defensa. Justamente, esto fue lo que sucedió. Abram disputó 28 partidos en todo el año, incluyendo los tres compromisos que jugó su combinado en los Play-Offs de la liga.

8 – Miguel Trauco

peruanos en el exterior
Miguel Trauco | Fuente: Icon Sport

El segundo de los peruanos en lista que brillaron en la MLS también ocupa puestos en la línea defensiva. El jugador de 31 años firmó con San José Earthquakes y se convirtió en su carrilero titular. El futbolista peruano fue vital en la campaña del club estadounidense gracias a su calidad como lateral. Con su zurda, el peruano disputó 31 partidos en todo el año, anotando tres goles en MLS y logrando avanzar a los Play-Offs de la liga con su club. Adicionalmente, su nivel le bastó para ser uno de los inicialistas en la Selección de Perú, tanto en amistosos como en partidos oficiales.

7 – Oliver Sonne

peruanos en el exterior
Oliver Sonne | Fuente: Icon Sport

Hasta hace algunas semanas, Oliver Sonne no hubiese aparecido en este ranking de jugadores peruanos en el exterior. Si bien la nacionalidad estaba, los trámites no habían culminado. Ahora bien, con el pasar del tiempo, el lateral con origen danés cerró su proceso para vincularse al combinado blanquirrojo. De esta manera, Sonne entró en la consideración como futbolista del ranking y se ganó un lugar. Jugando en el Silkeborg de la liga de Dinamarca, el futbolista de 23 años jugó 39 partidos en todo el año, con seis goles y seis asistencias. Grandes números para un carrilero.

6 – Pedro Gallese

peruanos en el exterior
Pedro Gallese | Fuente: Icon Sport

El capitán y líder de la Selección de Perú y de Orlando City cerró el año jugando un total de 36 partidos a nivel de clubes. Su figura, como viene siendo costumbre, volvió a brillar en los diversos escenarios. A pesar de su incremento en edad, Gallese no pierde su nivel ni importancia en el terreno de juego. Su influencia fue mucho más clara en los compromisos disputados en la MLS: en los 33 partidos entre Fase Regular y Play-Offs, el portero logró obtener 12 vallas invictas. Además, recibió 35 goles en contra, pocos a comparación de cifras de jugadores en posiciones similares en la liga.

5 – Wilder Cartagena

peruanos en el exterior
Wilder Cartagena | Fuente: Icon Sport

Acompañando a Pedro Gallese, Wilder Cartagena se suma al listado de futbolistas con gran rendimiento en el año 2023. El mediocampista de 29 años se ganó un importante lugar en Orlando City. Desde la medular de la escuadra violeta, el futbolista consiguió jugar un total de 31 partidos, aportando con tres goles y una sola asistencia. Su rendimiento, además de otorgarle el puesto en la formación titular, le permitió ser vital en el juego de su equipo. Fue crucial en la distribución, especialmente en la entrega de seguridad al juego, así como en la recuperación del balón.

4 – Pedro Aquino

peruanos en el exterior
Pedro Aquino | Fuente: Icon Sport

A sus 28 años, Pedro Aquino encontró su lugar en el mundo tras perderlo en el América. El jugador peruano fichó por Santos Laguna a mitad de año e impulsó su rendimiento de gran manera. El habilidoso mediocampista mejoró su posicionamiento y su participación en el campo. En la primera mitad del año, Aquino solo logró disputar 496 minutos con las ‘Águilas' en la Liga MX. En cambio, en el semestre final, con la casaca del equipo lagunero, el peruano jugó 921 minutos, anotando un gol y repartiendo una asistencia. Su nivel volvió a ser similar al que supo entregar en años anteriores.

3 – Luis Advíncula

peruanos en el exterior
Luis Advíncula | Fuente: Icon sport

Siendo subcampeón de Copa Libertadores, el podio no podía comenzar con un jugador diferente a Luis Advíncula. El lateral diestro de la selección nacional mejoró su nivel y se convirtió en pieza indispensable de Boca Juniors. Jugó tanto de carrilero como de extremo, siendo influyente en las diversas fases de juego del equipo Xeneize. De hecho, su influencia fue mucho más clara y determinante en el torneo continental, donde anotó cuatro goles.

2 – Sergio Peña

peruanos en el exterior
Sergio Peña | Fuente: Icon Sport

La figura de Sergio Peña suele ser polémica cuando se habla del panorama de la Selección de Perú. Su nombre es pedido por muchos, pero criticado por otro gran grupo. Sin embargo, lejos de este escenario, el mediocampista peruano es un futbolista con enormes condiciones y un magnífico presente en su club. Peña disputó 29 partidos con el Malmo a lo largo del año, anotando un gol y brindando tres asistencias. Con ello, aportó para que su equipo levantara el título de campeón.

1 – Gianluca Lapadula

peruanos en el exterior
Gianluca Lapadula | Fuente: Icon Sport

En primer lugar, como no podía ser de otra manera, está el mejor de los jugadores peruanos en el exterior en 2023: Gianluca Lapadula. El italoperuano de 33 años arrancó el año con una enorme hazaña. Logró llevar a su equipo de vuelta a la Serie A, ascendiendo al Cagliari. Además, lo hizo con una excelsa aportación de goles: marcó 18 goles con 3 asistencias en los primeros seis meses del año. Luego, tuvo varios meses de parón por cuenta de una lesión. Sin embargo, eso no ha bajado su registro ni valoración. Regresó a mediados de noviembre y ha jugado seis partidos de Serie A con un gol.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".