Fichajes Liga 1 2024: lo último en noticias, rumores y refuerzos del fútbol de Perú

El triunfo de Universitario de Deportes sobre en la Liga 1 Betsson de Perú en 2023 dejó el panorama de la competencia con los ánimos arriba. Uno de los clubes más tradicionales del país levantó el galardón y plantó un enorme reto para su competencia. Ahora, todos los demás grandes equipos del torneo tendrán que reforzar sus plantillas y competir para destronar al conjunto Crema. Y, para ello, los Fichajes Liga 1 2024 en Perú serán la clave para poder soñar con darle la vuelta.

Te puede interesar: Estos son los cinco mejores fichajes de la Liga 1 de Perú en el 2024.

Los grandes del país reclaman el trono que les fue arrebatado y buscan en el mercado importantes nombres. Además, nombres que les permitan competir en los torneos internacionales venideros. Por su parte, clubes con menor renombre se esfuerzan por armar plantillas competitivas y de calidad para 2024. ¿Quién ganará el mercado de Fichajes Liga 1 del 2024? ¿Cuáles son las grandes figuras que llegan y salen del torneo de Primera División de Perú?

Las últimas noticias de los Fichajes Liga 1 2024

Paolo Guerrero se queda sin DT

Hace pocas semanas, César Vallejo era el club insignia de Perú. El cuadro había conseguido sellar la llegada de Paolo Guerrero al balompié nacional. Y, con ello, aplacó los rumores sobre el primer club peruano con el que jugaría el gran delantero. Sin embargo, los resultados no han acompañado del todo al club. A pesar de estar clasificado para Copa Sudamericana, la directiva ha tomado la decisión de prescindir de los servicios de Roberto Mosquera, quien era el entrenador del equipo. Ahora, a pocas semanas de la Fase de Grupos del torneo internacional, el combinado de Trujillo busca un DT que asuma el reto de dirigir a una plantilla construida para ganar.

Melgar refuerza a un rival directo en medio de la crisis

El equipo de Arequipa ha comenzado de muy mala manera el 2024. Su comienzo irregular en liga, donde no supera la media tabla, se agravó con un caótico resultado en Libertadores. El equipo perdió contra Aurora de Bolivia y quedó eliminado. Tras ello, el club decidió dejar de contar con los servicios de Pablo de Muner, su DT hasta ese momento. Además, anunció una cesión que levantó la duda de muchos hinchas. Melgar cedió a Beto da Silva por una temporada al AD Tarma, uno de los clubes peruanos que juega Copa Sudamericana. Con ello, no solo perdió un efectivo que podría ser de utilidad para el año, sino que reforzó a un equipo que, en principio, compite por el mismo objetivo. Ambos clubes luchan por asegurar fútbol internacional en 2025.

Alianza Lima da un golpe sobre la mesa

Jeriel De Santis en Boavista
Jeriel De Santis. | Cortesía: Prensa Oficial de Boavista.

Durante los últimos días del mercado de fichajes, Alianza Lima se ha hecho con los fichajes de Cristian Neira y Jeriel De Santis, un ilusionante delantero venezolano-peruano que llega desde el Boavista de la Primera División de Portugal. Se espera que el equipo tenga un rol protagónico a lo largo de todo el año y ambas piezas sean claves en el desarrollo de la competición. Neira, que llega de Unión Comercio, está llamado a ganarse un puesto en el XI titular en el corto plazo, mientras que De Santis competirá por un lugar en la dupla Watermann-Barcos.

Un ex jugador del Real Madrid llegaría a Perú

La Universidad César Vallejo salió en la búsqueda de nuevos delanteros ante la trama en las negociaciones con la llegada del goleador peruano, Paolo Guerrero. Uno de los nombres que más fuerte suena en las últimas horas, según informó una fuente directa del club UCV a los medios de comunicación locales, sería el de Jesé Rodríguez, ex futbolista del Real Madrid de España. El delantero español de 30 años estaba jugando en el Coritiba FC de Brasil, pero fue despedido luego de disputar sólo 90 minutos en dos meses. ¿Es una buena opción para la Universidad César Vallejo la llegada del “Bichito”?

Definido del futuro de Bryan Reyna

Fichajes Liga 1
Fichajes Liga 1 | Fuente: Icon Sport

La continuidad de Bryan Reyna en Alianza Lima era uno de los grandes temas de conversación. El delantero y la institución trabajaban fuertemente para conseguir ubicar al jugador en otro club. La relación entre ambos estaba desgastada y el rendimiento deportivo no era el mejor. Ante ello, a pesar de las dificultades, los reportes desde Perú indican que el club ha llegado a un acuerdo satisfactorio. En este caso, Belgrano de Córdoba habría abonado una suma de dinero adecuada para conseguir la transferencia del futbolista. El equipo argentino incorporaría al delantero peruano hasta el 2026 y se haría con el 80% del pase del jugador.

Refuerzo de calidad internacional: Gustavo Dulanto

Fichajes Liga 1
Gustavo Dulanto | Fuente: Icon Sport

Desde su partida del fútbol nacional en 2019, Gustavo Dulanto ha desarrollado su carrera en el balompié europeo. Pasó por Portugal, Moldavia y, recientemente, estuvo en el Riga FC de Letonia. Sin embargo, una lesión de ligamento cruzado lo mantuvo apartado de los terrenos en los últimos meses, llevando a la rescisión de su contrato con el club letón.

Ahora, siendo agente libre, el defensor central tiene su pase en las manos y muchas ofertas. Principalmente, ha recibido acercamientos por parte de clubes peruanos. César Vallejo, Cienciano y Sport Boys se han aproximado para intentar reforzar su línea defensiva. No obstante, los reportes indican que la prioridad de Dulanto es mantenerse en Europa, por lo que los clubes interesados deberán mejorar su oferta para convencer al defensor de 28 años.

No todo son refuerzos en el campeón

Fuente: Universitario de Deportes

El mercado de Universitario de Deportes está obteniendo, a todas luces, una alta calificación. La llegada de jugadores como Gonzáles revaloriza la escuadra y la pone un escalón más cerca de su objetivo: competir por todo en el 2024. Sin embargo, ese mismo trabajo también gira en dirección a aligerar la plantilla. Para ello, el club está cerca de llegar a un acuerdo para que Roberto Siucho salga del club y llegue a préstamo a un equipo donde tenga minutos. El delantero con pasado en el fútbol de China no logró jugar mucho con el club en el año 2023 y, por ende, su posible salida al Alianza Atlético de Sullana sería una nueva oportunidad para relanzar su carrera.

Cienciano hoy: la dura salida de un crack

Fichajes Liga 1
Paolo Hurtado (2017) | Fuente: Icon Sport

A sus 33 años, el fútbol todavía habita en los botines de Paolo Hurtado, futbolista que jugó durante el 2023 en Cienciano. El experimentado futbolista peruano vistió la camisa del club después de muchos años en el exterior. Habiendo jugado en clubes de Inglaterra o Portugal, el mediocampista regresó a Perú para sus últimos años de carrera. Sin embargo, el año 2024 no lo jugará con los colores del equipo de Cusco. Por el contrario, ha decidido mudarse a Trujillo, donde defenderá los colores de Carlos A. Mannucci, club que ya lo presentó como flamante refuerzo. El futbolista llega para buscar la consolidación del club y su mejoría deportiva, aportando en experiencia y liderazgo. Además, llega como agente libre, por lo que su ficha no tuvo un costo de traspaso.

Un refuerzo cafetero para la campaña en Sudamericana

Fichajes Liga 1 de Perú
Luis Pérez | Fuente: Once Caldas

La temporada de refuerzos en la AD de Tarma sigue avanzando para preparar una campaña en la que competirá por la Copa Sudamericana. El cuadro celeste deberá afrontar una llave clasificatoria contra su rival nacional, Deportivo Garcilaso. Y, para ello, la nómina tendrá que estar en su punto más alto de competitividad. Para ello, el club está a punto de cerrar un ilusionante fichaje proveniente de Colombia. Luis Pérez, mediocentro cafetero de 27 años, se encuentra ultimando detalles con la institución. El futbolista colombiano llegaría proveniente de Once Caldas, campeón de Copa Libertadores en el 2004.

Vuelve el hijo pródigo

Fuente: Icon Sport

Avanzando en su tarea de refuerzos e incorporaciones, Universitario de Deportes tiene alineada la llegada de uno de los mejores refuerzos de todo el mercado peruano. Christofer Gonzáles ha llegado a un acuerdo para regresar a la que fue su casa. El futbolista internacional por Perú debutó en el club en 2012 y fue campeón en 2013, antes de salir en busca de nuevos horizontes. Jugó en Colo Colo, otros clubes nacionales y su último equipo fue el Al-Adalah de Arabia Saudí. Allí, en Medio Oriente, el jugador peruano destacó, anotando varios goles. Sin embargo, el corazón llamaba y logró rescindir su contrato con el club saudí. Así, estaría llegando como agente libre para reforzar al equipo crema en el 2024.

¿se marcha la joya?

Fichajes Liga 1
Fichajes Liga 1 | Fuente: Icon Sport

Para nadie era un secreto que Joao Grimaldo tenía los días contados en el fútbol peruano. Su explosión con Sporting Cristal y sus buenos minutos con la Selección de Perú lo convertían en uno de los jugadores con mayor cartel del panorama. Y, ahora, parece que la posibilidad de su salida ha llegado. El atacante peruano habría recibido una fuerte oferta desde Argentina para continuar con su carrera en Belgrano de Córdoba. Según informan desde Perú, el cuadro argentino ofertó una cifra algo superior al millón de dólares por un porcentaje importante del pase del futbolista. Con ello, estaría ganándole la pulseada a equipos del continente europeo que, aunque han mostrado interés, no han concretado.

Universidad César Vallejo sigue sumando nombres de calidad

Cristian Benavente
Cristian Benavente | Fuente: Icon Sport

Después de un año difícil a nivel deportivo, UCV se ha puesto en la tarea de fortalecer su plantilla para poder aspirar por lo más alto. El cuadro naranja, de hecho, ha fichado a uno de los jugadores que está llamado a destacar en el torneo. Cristian Benavente se ha puesto la camisa del equipo de Trujillo tras un decepcionante paso por Alianza Lima. Incluso, en su presentación el futbolista con experiencia europea indicó que salió del equipo íntimo con el deseo de recalar en un proyecto en el que: “me quisieran y confiarán en mí”. Justamente, esto es lo que encontró en César Vallejo y en Richard Acuña, quien se mantuvo en contacto con el jugador a pesar de su difícil lesión.

Un nuevo mediocentro para Sporting Cristal

fichajes liga 1
Gustavo Cazonatti | Fuente: Chapecoense

El cuadro cervecero se ha enfrentado con una primera mitad de mercado de fichajes muy compleja. Sus objetivos han sido esquivos, así como ha sido difícil mantener a sus mejores futbolistas. Ahora bien, tras varias semanas, parece que está por caer uno de sus fichajes más importantes para el 2024. El jugador en cuestión es Gustavo Cazonatti, mediocampista de 27 que venía jugando en la Serie B de Brasil. Aunque su pase pertenecía al Tombense, jugó cedido en 2023 con la casaca de Chapecoense. Luego de ello, gracias al scouting de Cristal en suelo brasileño, el club peruano se puso en contacto con él y, según reportes, ya aprobó los exámenes médicos. Su llegada parece inminente.

Final a una novela épica de los banquillos

Fabián Bustos
Fabián Bustos | Fuente: Universitario de Deportes

Cuando todos los caminos apuntaban a Rionegro, Colombia, Universitario dio un vuelco a su decisión y anunció un nuevo entrenador. El combinado crema terminó su vínculo laboral con Jorge Fossati después del título de liga 2023. El cuadro peruano decidió cortar por lo sano ante el interés, después consolidado, de la Selección de Perú en el estratega uruguayo. Y, de manera inmediata, comenzó a buscar a su nuevo entrenador para el 2024.

Todo parecía estar hecho cuando César Farías, según reportes desde Colombia, pasó su carta de renuncia en Águilas Doradas. El venezolano tenía todo para llegar al campeón peruano. Sin embargo, a última hora, las cuestiones cambiaron y el equipo inca anunció a otro entrenador. El argentino Fabián Bustos fue presentado como nuevo entrenador del combinado universitario. El ex DT de América MG en Brasil llegó con la misión de hacer una enorme presentación internacional en la Copa Libertadores 2024.

Se marcha el rey del mediocampo

Con el mercado a puertas de abrir, Universitario está preparado para perder a uno de sus mejores jugadores. Piero Quispe dio un enorme salto de calidad en la temporada, alcanzando un papel importante en el club y en su selección. Y, con ello, llamó la atención de múltiples clubes del mundo. De hecho, su venta al exterior ya ha sido cerrada por el club crema. Quispe ha puesto rumbo a México para firmar con Pumas UNAM y ser su nuevo refuerzo. Según reportes desde Perú, el jugador inca sale del club a cambio de 1,5 millones de dólares, siendo una de las ventas más caras del balompié local.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".