Top 10: Diego Costa y los jugadores latinos libres desde enero 2024

Con los altos traspasos que se solicitan para incorporar a grandes refuerzos, las alternativas de los agentes libres es una enorme opción para los clubes del mundo. Especialmente, cuando aquellos jugadores sin vínculo laboral vigente cuentan con mucha calidad para poder fortalecer los proyectos deportivos. Por eso, aquí te traemos una lista de los mejores jugadores latinos libres en el mes de enero del 2024. ¿Qué club aprovechará la situación de estos jugadores?

Te puede interesar: Estos son los últimos fichajes y rumores de la MLS 2024.

Los 10 mejores jugadores latinos libres del 2024

Diego Costa (Brasil – 35 años)

A sus 35 años de edad, Diego Costa viene de cerrar uno de los años más bajos a nivel de cifras goleadoras en su carrera. El ariete hispano brasileño jugó en dos clubes a lo largo del 2023. Los primeros seis meses fueron en el Wolverhampton Wanderers de la Premier League. Allí, ayudó al club a salvarse del descenso gracias a su impacto anímico. Sin embargo, solo pudo aportar un gol.

Luego, recaló en el Botafogo, siendo parte de un equipo que perdió el Brasileirao a pesar de la excelsa primera mitad que firmaron. En total, solo anotó cuatro goles en 31 partidos entre ambos equipos. Ahora, el delantero se encuentra buscando equipo para el 2024.

Los jugadores latinos libres | Fuente: Icon Sport

Carlos Vela (México – 34 años)

Sin duda, la presencia de Carlos Vela en la lista de jugadores latinos libres es una de las más curiosas. El atacante mexicano era el mejor futbolista del LAFC en los Estados Unidos. Su nombre es uno de los más admirados en el torneo y su continuidad era uno de los deseos del cuadro estadounidense.

De hecho, todavía es una cuestión por lo que están luchando y negociando. No obstante, LAFC tiene competencia, principalmente desde México, para incorporar a un atacante que cerró el 2023 con grandes números. Vela jugó 49 partidos con 14 goles y 11 asistencias, siendo figura del cuadro de Los Ángeles.

Josef Martínez (Venezuela – 30 años)

El delantero venezolano dejó la MLS después de muchos años siendo uno de los mejores goleadores del torneo. Con 30 años, además, es uno de los atacantes que mayor rentabilidad podría traerle a una próxima institución. Ahora bien, también es cierto que Josef Martínez debe trabajar en recuperar su ritmo competitivo y goleador.

El 2023 no fue el mejor de los años para el seleccionado venezolano. Martínez marcó 12 goles con tres asistencias en 40 partidos con el Inter Miami. A pesar de ello, perdió su lugar como uno de los regulares en las convocatorias de Venezuela y no consiguió mantener su puesto dentro del proyecto del cuadro de la Florida con Lionel Messi y compañía.

Fuente: Icon Sport
Fuente: Icon Sport

Renyer (Brasil – 20 años)

Siendo uno de los jugadores más jóvenes del listado, Renyer es uno de los perfiles más interesantes y prometedores del mercado de jugadores latinos libres. Actualmente, el extremo brasileño está a la espera de una oferta de renovación de Santos, pero también tiene oportunidad de salir al extranjero. Ha sido sondeado por clubes en Rusia y Arabia Saudita. Si bien su historial de lesiones de ligamento cruzado es preocupante, la apuesta por el brasileño podría ser una muy rentable para quien gane su fichaje.

Diego Rubio (Chile – 30 años)

Hasta hace pocas semanas, Diego Rubio era una de las principales opciones para el futuro de Colo Colo. El delantero chileno tenía bastantes posibilidades de para regresar al balompié nacional. Sin embargo, dicha opción no se terminó concretando y Rubio sigue libre.

El ariete chileno terminó un paso de siete años en el fútbol de la MLS, donde fue figura y goleador. En su último curso, jugó defendiendo los colores de Colorado Rapids. Allí, jugó solo 18 partidos, una cifra claramente impactada por una dura lesión de tobillo. En esos partidos, Rubio anotó cinco goles y brindó tres asistencias.

Gustavo Bou (Argentina – 33 años)

De manera similar a Rubio, Gustavo Bou terminó un periplo de cuatro años en la MLS. El delantero argentino fue una de las más grandes figuras de New England Revolution durante aquellos años. Terminó anotando 51 goles y brindando 20 asistencias en 115 partidos con el club estadounidense. Fue uno de los grandes y admirados delanteros del rentado norteamericano. Ahora, el atacante tiene abierto su futuro, ya sea para regresar a Argentina o probar suerte en otra liga del continente.

Gustavo Bou
Fuente: Icon Sport

Junior Moreno (Venezuela – 30 años)

Hace seis años, el DC United invertía en un importante traspaso proveniente del balompié nacional de Venezuela. El cuadro de la MLS firmaba a Junior Moreno para reforzar su medio campo y darle un extra de calidad a su juego. Luego, Cincinnati se encargó de encontrarle un lugar más cercano a la gloria del volante de la Vinotinto. De hecho, con el club celeste, Moreno logró levantar el Supporters' Shield en la más reciente decisión de la liga estadounidense. Tras ello, el mediocentro venezolano ha quedado libre, en búsqueda de un nuevo reto y mayor continuidad para desarrollar su talento.

Ménder García (Colombia – 25 años)

La inversión que realizó Minnesota United en el 2022 se ha quedado sin poder darle frutos al club estadounidense. Después de dos años con la institución, el colombiano Ménder García ha confirmado su salida del club con su contrato finalizado. El delantero quedó libre, habiendo jugado bastantes partidos, pero con poco impacto en el registro goleador del club.

Actualmente, se conoce que el atacante tiene ofertas provenientes del balompié europeo, puntualmente de ligas del Este del continente. No obstante, la decisión frente a su futuro no ha sido tomada.

Ménder García
Fuente: Icon Sport

Tomás Ángel (Colombia – 20 años)

El fútbol corre por las venas del delantero colombiano. Tal y como indica su apellido, Tomás Ángel es el hijo de Juan Pablo Ángel, histórico delantero cafetero con paso por River Plate o Aston Villa. Su hijo, al igual que él, surgió de las inferiores de Atlético Nacional y tuvo una rápida irrupción en la plantilla profesional.

No obstante, Tomás Ángel no logró consolidarse a pesar de ser capitán de la Selección Colombia Sub-20 y una alternativa de mucha proyección. Así, el delantero terminó contrato y continúa sin confirmar cuál será su siguiente destino. El FPC y la MLS se posicionan como las alternativas más interesantes.

Gustavo Dulanto (Perú – 28 años)

Seguramente, el futuro de Gustavo Dulanto no se defina próximamente. El defensor central peruano terminó contrato después de un largo tiempo de inactividad. Lamentablemente, el zaguero sufrió una lesión de ligamento cruzado cuando jugaba con el Riga de Letonia. Por ello, su contrato no fue renovado al finalizar en el mes de enero. De esta manera, el defensor se encuentra libre, en proceso de recuperación y con ganas de poder mantenerse en el balompié europeo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".