Tolima y un mercado de fichajes a la altura

El actual subcampeón del fútbol profesional colombiano no escatima en gastos a la hora de reforzar su plantilla. El Deportes Tolima de Hernán Torres ha logrado cerrar varios fichajes que dejan al equipo en gran posición de cara al 2022. Esto, teniendo en cuenta que el ‘pijao' jugará torneos nacionales e internacionales.

Siguiendo con el buen trabajo que viene haciendo el club de Ibagué en la cancha, el trabajo desde los despachos no es menor. La construcción de la plantilla, bajo la dirección de Gabriel Camargo y el DT Torres, se ha dado de excelente manera. El ‘Vinotinto y Oro' ha sumado jugadores con experiencia internacional, buenos prospectos del fútbol local, e importantes nombres para el rentado.

Los fichajes internacionales del Deportes Tolima

Tolima ha anunciado la llegada de dos fichajes con experiencia internacional en el continente. El equipo ‘pijao' ha sumado a sus filas a Alexander Domínguez, portero de la selección ecuatoriana, y a Raziel García, internacional por Perú. Ambos futbolistas vienen siendo regulares en las convocatorias de sus combinados nacionales.

Por parte de Domínguez, el portero llega al Tolima para defender la portería a lo largo del año 2022. El golero aterriza en Colombia tras un positivo paso por el fútbol uruguayo con Cerro Largo. Allí estuvo durante el último semestre del año pasado, consiguiendo cinco vallas invictas en 12 partidos disputados. Así mismo, el ecuatoriano llega con un exitoso recorrido con la selección donde ha disputado más de 60 partidos y un mundial.

Por el lado de García, nos encontramos con un mediocampista que viene de jugar un año en el Cienciano de su país. Vistiendo los colores de ‘Los Imperiales', logró un rendimiento bueno y constante. Gracias a él, entró en la consideración del ‘Tigre' Gareca, convirtiéndolo en uno de los habituales en las convocatorias peruanas del año pasado.

Dos cafeteros que regresan

Así como llegaron refuerzo extranjeros, llegaron dos nombres colombianos provenientes del fútbol de afuera. Michael Rangel y José Moya regresan al FPC para vestir los colores del Tolima. Moya regresa de su préstamo en Argentina, donde no consiguió mayor regularidad. Su periodo de mayor juego fue, justamente, al final de su cesión, cuando hilo cuatro partidos consecutivos como titular en Huracán.

Rangel
Michael Rangel y su retorno al Fútbol Colombiano | Fuente: Santiago Saldarriaga-CEET

Caso similar ocurre con el delantero, pues este llega de un fútbol mexicano en el que no se logró asentar. El atacante santandereano tuvo un buen inicio de año en Mazatlán, siendo titular y anotando esporádicamente. Sin embargo, la segunda mitad del año estuvo llena de más oscuros que claros. En el torneo que recién terminó, el colombiano sumo 8 partidos jugados, aunque solo disputó 111 minutos. Es decir, en la suma de minutos completó un partido y 21 minutos en cancha sin anotar goles.

Mercado local y fichajes para el Tolima

Por último, la dirigencia tolimense cerró varios jugadores de buen rendimiento en el fútbol colombiano. La Liga BetPlay sirvió para que el ‘pijao' firmara ciertas piezas útiles y de proyección para su plantilla. Desde Atlético Nacional llegó Bryan Rovira, titular en el conjunto ‘verdolaga', y regresó Jonathan Marulanda. Juan Camilo Angulo llegó tras terminar contrato con el Deportivo Cali, campeón del segundo semestre. Meléndez y Mosquera firmaron después de correctas campañas con el Bucaramanga y Jaguares, respectivamente.

En definitiva, el trabajo del Deportes Tolima en el mercado de fichajes ha sido destacable. No solo por la calidad de las incorporaciones, sino por la prontitud con la que ha logrado cerrar varios de sus refuerzos. Si bien la nómina aún no está cerrada, el equipo sigue por una senda que augura la continuidad en sus éxitos.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".