Desde hace años las grandes cantidades de dólares se han movido en el norte del país, por esa razón (aunado a muchas otras circunstancias) el fútbol regio ha vivido sus tiempos más ganadpres. Hoy… Tigres el multimillonario club no tiene otra opción además de ser campeón del balompié mexicano.
El dinero no lo es todo
Esta frase será utilizada en dicho contexto para destacar que no por comprar mucho se concreta un proyecto ganador. La prueba son los mismos regios, que temporada con temporada se posicionan en lo más alto de las listas de precios por planteles y no son campeones desde el Clausura 2019. Para este nuevo torneo, se indica (según espacios como Transfermarkt) que son la segunda plantilla más cara, solo por detrás de América, que viven el mismo caso que con los nuevoleoneses… pues no levantan el título desde el Apertura 2018.
El multimillonario Tigres experto en los bombazos
Sin lugar a dudas Tigres el multimillonario se convirtió en un club que con base en fútbol y en estrategias diversas, buscó estar entre los llamados equipos grandes. Y una de las formas más efectivas para estar siempre en el radar son las grandes contrataciones. Evidentemente el más sonado y el más efectivo fue el de André-Pierre Gignac, quien se convirtió en leyenda del club. Mientras que el último, mismo que no funcionó en lo absoluto fue el de Florian Thauvin.
Pero ese par de franceses no han sido las únicas contrataciones que buscan ser efectivas con base en el renombre. Lo intentaron con Andy Delort, Ikechukwu Uche, Luis García, esto en el caso de futbolistas del mercado internacional. Sin embargo del mercado nacional resuenan nombres como el de Elías Hernández, Francisco Fonseca, Emanuel Villa. Y el caso específico de los repatriados como Carlos Salcido o Diego Reyes.
Nicolás Ibáñez y Diego Lainez las bombas de este 2023
En el entorno nacional sin lugar a dudas Tigres volvió a demostrar su poderío con base en los billetes. Aunque se manejó desde antes que ya estaban las negociaciones con el ex jugador del Real Betis y Braga, primero se anunció la contratación del campeón de goleo en la Liga MX. El futbolista argentino llegó como monarca con Pachuca y además conquistando en ese mismo torneo el galardón de líder goleador. Esto tras marcar ya 92 goles en el fútbol mexicano. Costo de alrededor de 11 millones de dólares.
Y el caso de Diego Lainez es de los futbolistas mexicanos que terminan repatriados en México, esto con base en salarios enormes que no le ofrecen en el fútbol europeo. Lastimosamente el llamado ‘Factor’ no hizo una carrera fructífera en Europa. Fueron cuatro años relegado a la suplencia, en los cuales marcó seis goles y dio ocho asistencias. Sin embargo para el mercado nacional es un futbolista que tiene todas las posibilidades de brillar. Su estatus es de futbolista a préstamo y para comprarlo tendrían que desembolsar cerca de seis millones de dólares.
Cifras, cantidades, billetes y demás… pero si el Tigres multimillonario ni siquiera cumple con las expectativas de espectáculo, será complicado sortear las críticas de casa. Y sobre todo las del fútbol nacional, mismas que siguen siendo duras ante un equipo que busca el reconocimiento de grandeza.