¡Otro talento colombiano en el Real Madrid!

El Real Madrid ha firmado un cuarto talento colombiano para sus filas. La institución merengue ha agregado a su plantilla a quien puede ser considerado como el prospecto más interesante de todo el balompié cafetero. Así fue confirmado por las redes sociales del equipo español en la tarde de hoy. Aun así, la noticia venía comentándose tiempo atrás, como ya habíamos repasado en Balón Latino.

¿Cuáles fueron los tres colombianos que vistieron de blanco previamente?

Previo al reciente fichaje, el Real Madrid ha contado con tres futbolistas de origen colombiano, unos más exitosos que otros. El primero de ellos fue un jugador que podría ubicarse en un punto medio dentro de la valoración de su paso por el equipo blanco. Freddy Rincón se supo poner la elástica merengue durante la temporada 1995-1996. En realidad, solo estuvo en España durante media temporada de dicho curso. Durante ese tiempo, Rincón jugó 21 partidos y anotó un gol. A pesar de haber llegado con un excelente registro previo en el Napoli y Palmeiras, el colombiano no dejó sus mejores minutos en el Real Madrid.

El segundo de los nombres cafeteros en la institución fue Edwin Congo. Sin duda, su nombre es el que menos se recuerda en la Casa Blanca, al menos no por sus buenas prestaciones. Después de su debut con Once Caldas, el equipo merengue lo fichó por un alta valor. Sin embargo, nunca disputó un partido oficial con el Real Madrid. Estuvo durante varias temporadas, pero siempre estuvo cedido u ocupando un puesto en el banco. Con el equipo madrileño solo estuvo durante la temporada 2000-2001.

colombiano Real Madrid
Rincón en el merengue | Fuente: Real Madrid

Finalmente, el último nombre nacido en Colombia que vistió la casaca blanca es uno de los más recordados. Si bien su nombre no recibe el crédito que merecen sus temporadas, al habérsele identificado un mayor potencial, sus números no son malos. El futbolista en cuestión es James Rodríguez. El mediocampista creativo surgido en Envigado llegó a España después de un excelente Mundial en Brasil 2014. Con los blancos, James jugó cuatro temporadas con una participación que fue de mayor a menor. Durante dicho tiempo, disputó 125 partidos con 79 participaciones de gol. Números bastante envidiables.

Linda Caicedo: talento colombiano en el Real Madrid

Quien se ubica cuarto en lista no es un jugador colombiano más. De hecho, es una jugadora colombiana de tan solo 18 años de edad recién cumplidos. En efecto, Linda Caicedo ha escrito su nombre en la historia y se ha convertido en nueva jugadora del Real Madrid. La futbolista con pasado en el América de Cali y el Deportivo Cali llegó a la institución española como agente libre después de quedar sin contrato. Además, llega con un excelso recorrido por la Selección Colombia en sus diferentes categorías. La talentosa delantera ha brillado desde la Sub-17, donde jugó con 15 años, hasta la Selección de Mayores, donde ha sido capitana.

Ahora, Linda Caicedo tendrá el intenso reto de hacerse un lugar en uno de los clubes más grandes del mundo. Puntualmente, llega a un club que existe, en su vertiente femenina, desde el año 2020. Desde dicho año, el equipo juega en la primera división de fútbol femenino en España.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".