La jueza central, que fue le primera mujer en dirigir en un encuentro de Champions League, se convirtió este jueves 1 de diciembre en la pionera del arbitraje femenino en el Mundial de Qatar 2022. A sus 38 años, Stéphanie Frappart dirigió su primer juego mundialista entre Costa Rica vs Alemania por la tercera fecha del Grupo E de la Copa del Mundo. “Stéphanie lleva años en el máximo nivel”, observó Pierluigi Collina, jefe de los árbitros de la FIFA. 

La palabra de Stéphanie Frappart

“Comprendí que mi vida había cambiado cuando en 2019 la gente comenzó a reconocerme por la calle”, dijo al medio CNN. Por otro lado, agregó lo siguientes: “Creo que puedo inspirar a muchas mujeres a asumir más responsabilidades. Espero que esta Copa del Mundo también ayude a mejorar la vida de las mujeres en Qatar”. El jefe de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, sostuvo lo siguiente: “Para nosotros no hay hombres y mujeres sino árbitros oficiales. Se lo he dicho a ella: ‘No estás aquí para cubrir un cupo femenino. Está aquí porque es árbitra de la FIFA”.

Stéphanie Frappart, Karen Díaz, Neuza Back, Mundial de Qatar 2022
Fuente: GEORGI LICOVSKI (EFE)

Frappart forma parte de la nómina de los 36 jueces mundialistas y venía de ejercer como cuarta árbitra en el encuentro entre Polonia vs México. Su presencia no sorprendió para nada, ya que en el año 2019 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Ligue 1. En el mismo año, fue la jueza central de la Supercopa UEFA entre Liverpool vs Chelsea y la final de la Copa de Francia del mismo año. Ya en el año 2020, Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League masculina, dónde es una fija desde entonces.

Primera terna femenina de la historia en mundiales

El encuentro entre la Selección de Costa Rica vs la Selección de Alemania tuvo lugar desde las 21:30hs (hora de Qatar) del jueves 1 de diciembre en el estadio Al-Bayt. Y fue un cotejo que pasó a la historia de los mundiales porque fue el primero, se espera que de muchos, en ser dirigido por una terna arbitral femenina. La jueza central fue Stéphanie Frappart (Francia), la asistente número uno fue Karen Díaz (México) y la asistente número dos fue Neuza Back (Brasil).

Sin lugar a dudas que es un hecho que marcará un antes y un después, pero lo más relevante es el contexto en el que se da. Ocurre en un país dónde, de acuerdo a Amnistía Internacional, las mujeres son legalmente inferiores en las consideraciones jurídicas que los hombres. Las mujeres en Qatar no pueden casarse, trabajar en la administración o acudir al médico (en particular, al ginecólogo) sin la autorización de un hombre. Por otro lado, hiyab, el código de vestimenta islámico, les prohíbe a las mujeres lucir sus piernas en público.

Stéphanie Frappart, Karen Díaz, Neuza Back, Mundial de Qatar 2022
Fuente: DPA VÍA EUROPA PRESS

Y eso fue lo que hicieron exactamente Frappart, Díaz y Back, vestirse de corto, tal y como se visten sus colegas masculinos. No sólo las 80 mil personas presentes en el Al Bayt presenciaron este momento histórico sino también millones de televidentes en todo el mundo. 

Todo lo que tenes que saber sobre los pronósticos del Mundial de Qatar 2022 lo encontras aquí.