El Soccer City Johannesburgo, ¿de los mejores del mundo?

Cuando se habla de la historia de los Mundiales es inevitable hablar sobre algunos de los mejores estadios del mundo. En ese sentido, no hay mejor momento que este para revelar puntos interesantes en torno al Soccer City Johannesburgo, recinto que vio la luz en el Mundial de Sudáfrica 2010 y que, en tan solo una competición, se volvió el favorito de propios y extraños.

Soccer City Johannesburgo

El Estadio de Johannesburgo es un recinto emblemático y tradicional pese a contar con apenas 12 años de existencia. ¿Cuál es la razón? Entre otras cosas por haber formado parte del que es, de acuerdo con muchos expertos en la materia, el evento mundialista más surrealista y espectacular de todos los tiempos, mismo que se dio en el continente africano y que trajo consigo verdaderas hazañas tanto dentro como fuera del terreno de juego.

La historia del Soccer City Johannesburgo

Como bien se dijo anteriormente, el Soccer City Johannesburgo guarda estrecha relación con el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, es preciso mencionar que este fue construido en el año 1987 contando con un total de 78 mil espectadores, siendo así uno de los más brillantes en la historia del país y del continente en general gracias a la mística y grandeza que tuvo en aquellos años en donde el deporte en este lugar no era realmente lo más importante.

Así como ocurre con varios de los recintos deportivos más importantes del globo terráqueo, este ha tenido una serie de modificaciones que lo han hecho más espectacular al día de hoy. La más importante llegó previo al 2010 cuando fue parcialmente demolido convirtiéndolo, para aquellos años, en el cuarto más grande de todo el mundo y en uno de los más exquisitos para la justa mundialista que a la postre vería como España se alzaba con el campeonato.

Parte de la renovación del Estadio de Johannesburgo tuvo que ver con un diseño que se inspiró en la cerámica tradicional de aquel continente. A su vez, el nivel de la parte superior logró ser extendido uniéndose a ella algunas suites ejecutivas, mismo que hicieron del inmueble no solo uno de los más llamativos, sino que también lo convirtieron en uno verdaderamente novedoso para el tercer Mundial del Siglo XXI.

La remodelación, además, incluyó otra serie de aspectos a destacar. Dentro de este apartado también apareció una cubierta elíptica y nuevas instalaciones tanto en los vestuarios como en la iluminación del inmueble, lo cual lo hizo el estelar de un Sudáfrica 2010 que se volvió el favorito de propios y extraños, así como de los amantes a este deporte.

¿Cuántas personas caben en el Estadio de Johannesburgo?

Las obras del Soccer City Johannesburgo rumbo al evento mundialista comenzaron en febrero del 2007 y estuvieron a cargo del consorcio Grinaker-LTA. Dos años después, y tan solo con la falta de inclusión del césped, el inmueble se decía listo para albergar un torneo que, previo a este, tuvo un éxito rotundo en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, por lo que era hora de que África lograra sobresalir dentro del balompié internacional.

Estadio de Johannesburgo

El Estadio de Johannesburgo pasó de contar con 78 mil espectadores a aumentar a 94 mil 700, mismos que disfrutaron del duelo inaugural entre los anfitriones y una Selección Mexicana de Futbol que supo rescatar un empate tras el 1-1 final. Y más allá de lo sucedido en el terreno de juego, la fiesta existente en cada uno de los asientos hizo de este duelo una de las inauguraciones más recordadas en la historia de los Mundiales.

Completamente listo para este torneo, el recinto deportivo abrió sus puertas para disputar encuentros amistosos y oficiales de la Selección Sudafricana de Futbol. De hecho, el primero de estos previo al inicio del torneo mundialista se llevó a cabo el 27 de mayo del 2010 en un duelo de corte amistoso ante la escuadra de Colombia, quien a la postre sobresaldría tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018.

¿Uno de los más importantes en la historia del futbol?

El punto más alto del Soccer City Johannesburgo fue, sin duda, el Mundial de Sudáfrica 2010. En este, el inmueble en turno fue la sede de la inauguración (como bien se explicó anteriormente) y no solo eso, sino que estelarizó un total de ocho encuentros, entre el que sobresale la gran final del 11 de julio en donde los Países Bajos perdieron la oportunidad de lograr el título mundial a manos de una España que alcanzó su meta después de un gol en tiempo de compensación de Andrés Iniesta.

Junto a ellos, el Estadio de Johannesburgo también formó parte de la historia de varios encuentros llamativos de aquel evento tales como los juegos de la fase de grupos como el Holanda 2-0 Dinamarca, Argentina 4-1 Corea del Sur, Brasil 3-1 Costa de Marfil y el Ghana 0-1 Alemania, así como los octavos de final entre el Argentina vs México (3-1) y, por supuesto, los cuartos de final en donde Uruguay logró la hazaña de vencer a Ghana a través de un gol a lo Panenka del Loco Abreu.

Sin embargo, la realidad es que, a partir de ahí, el Soccer City Johannesburgo ha dejado de ser el protagonista de historias relacionadas con el futbol. Aun así, sus apenas ocho juegos en Sudáfrica 2010 y el notorio contexto tanto político como económico y social que este evento tuvo en el país en turno y en todo el continente lo hicieron uno prácticamente imborrable en la memoria de los tradicionales aficionados y de aquellos que vieron en Sudáfrica el primer Mundial de su vida.

Actualidad del Soccer City Johannesburgo

Hoy en día, la capital del futbol de Sudáfrica no goza con el mejor presente en cuanto a eventos deportivos se refiere. No obstante, y en medio de la cobertura especial rumbo al Mundial de Qatar 2022, era imposible no hablar de un inmueble que logró convertirse en uno de los más llamativos en la historia de estos eventos.

Fran Tecnico

Fran Tecnico