Retrocedemos en el tiempo 38 años y viajamos a la Ciudad de La Plata, más precisamente un 6 de marzo, cuando nació el máximo goleador del US Tempio y de toda la Promozione de Italia. Estamos hablando de Sergio Damián Valenti que no para de marcar con la camiseta del líder de la Girone C y del conjunto que estaría ascendiendo a la próxima temporada de la Eccellenza. Una trayectoria larga en el ascenso argentino, con pasos por México, Uruguay y Chile, que se termina coronando en Europa.
Debut y primer viaje
Jugó su primer encuentro como profesional con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata en la máxima categoría del fútbol argentino en la temporada 2003/2004. Allí, estuvo hasta el año 2006 que realizó su primer viaje al extranjero para jugar en el fútbol mexicano. Sergio Valenti se unió al Club Deportivo Irapuato de la Primera División de México en dónde disputó 14 encuentros y logró anotar sus primeros cinco tantos como futbolista profesional. Sus víctimas fueron Alacranes, Delfines, Querétaro y Zacatepec.
Sergio Valenti y su periplo por Argentina
Talleres de Córdoba, nuevamente Gimnasia y Esgrima de La Plata, Ben Hur, Defensa y Justicia, Villa San Carlos, Defensores de Cambaceres, UAI Urquiza, AD Berazategui, Argentino de Quilmes, Excursionistas y San Martín de Burzaco. Todos los clubes en los que jugó nuestro protagonista y en cada uno de ellos, dejó una huella. Sergio Valenti destacó sobre todas las cosas en Argentino de Quilmes, ya que entonó el grito sagrado de gol en 48 oportunidades en un total de 92 partidos en la Tercera División del fútbol argentino entre 2015 y 2017.
Luego de eso, pasó por Excursionistas y San Martín de Burzaco de la misma divisional, pero no logró repetir sus números. Entre ambos equipos, Valenti hizo diez tantos en 44 juegos. Comparando sus anteriores años, sin dudas que estuvo por debajo de su mejor rendimiento. Sin embargo, Sergio Valenti todavía tenía pólvora, magia, ganas y un sueño por cumplir: jugar en el fútbol europeo. Luchó, la peleó y cómo dice el dicho “Persevera y Triunfarás”, logró llegar al viejo continente.
Escala previa en Sudamérica
Defensor Sporting de la Primera División de Uruguay y Curicó Unido de Chile fueron los otros dos clubes del extranjero que defendió el argentino antes de emigrar a Italia. En el conjunto charrúa, disputó únicamente siete encuentros y logró anotar dos goles en el año 2007. Dos años más tarde, se fue al fútbol chileno. Allí, Sergio Valenti pudo marcar un tanto en 11 presencias. Tras volver a su país natal y lucharla durante diez años, en el año 2019, viajó a Italia para jugar en el Ilvamaddalena.
Sergio Valenti, “il Capocannoniere”
Convirtió siete goles en su primera experiencia en Europa que se vio interrumpida por la pandemia del COVID-19, que justamente impactó muy fuerte en Italia. Al regresar nuevamente la normalidad deportiva, el platense de 38 años se fue al Alcione Milano con quienes logró el ascenso de Eccellenza a Serie D, pero no alcanzó a marcar ningún tanto en la temporada 2021 y tras escasos minutos en la cuarta categoría más importante de Italia, se fue a la Promozione.
US Tempio lo recibió en su casa y el argentino no les falló. El argentino anotó nueve tantos en su primera temporada e hizo valer cada euro invertido en su ficha. No obstante, sólo fue un anticipo de lo que iba a demostrar este ciclo. Desde que comenzó la Promozione Girone C van 21 jornadas y Sergio Valenti convirtió 17 dianas siendo el máximo goleador del equipo y “Il Capocannoniere” de la competición en soledad.
El total de sus gritos sagrados está dividido en 14 fechas, ya que hubo siete encuentros en los que no pudo ver portería. Se despachó con un Hat-Trick en la jornada seis vs Porto Torres en el triunfo por 5 a 0 del Tempio y marcó dos dobletes: primero vs Ozierese 1926 (victoria 6 a 3) y Sennori (triunfo por 4 a 3). Un dato que agiganta la figura de Sergio Valenti en US Tempio y en toda la Promozione es que su club nunca perdió ni empató cuando él marcó y que gracias a sus goles, el equipo sumó 39 unidades de los 51 puntos que tiene en el campeonato.