El 11 de enero de 1973 nació “Checho” en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Desde chico se enamoró del fútbol y comenzó a jugar en el Club Sportivo y Biblioteca Atenas de su ciudad natal hasta que a sus 18 años tomó la decisión de emigrar a Perú en donde comenzó un camino sin precedentes. Sergio Ibarra nunca pensó que tomar esa decisión le iba a cambiar completamente su vida, ya que hoy es el máximo goleador histórico de la Liga 1 de Perú con 274 goles. 

Los primeros pasos de Sergio Ibarra en Perú

Ciclista Lima de la Segunda División fue la primera casa para el riocuartense en suelo peruano donde estuvo dos años hasta que en 1993 fichó por el Alianza Atlético de Sullana de la Liga 1 en donde inició su camino como goleador. Jugó tres años en el club y convirtió un total de 24 goles. Al año siguiente fichó por el Deportivo Municipal donde marcó 13 goles y en el año 1998 firmó con el Sport Boys donde se despachó con 19 gritos sagrados de gol en sólo un año.

Sergio Ibarra, Máximo goleador de la Liga 1 de Perú, Club Cienciano
“Checho” en su paso por Cienciano. Fuente: El Equipo Deportes

Sergio Ibarra comenzaría un viaje interno por varios clubes de Perú desde el año 2000 hasta 2005. Jugó para el Deportivo Wanka, Universitario, Alianza Atlético nuevamente, Unión Huaral, Estudiantes de Medicina y Club Cienciano. En todos ellos terminó como goleador del equipo y como premio, emigró en dos oportunidades. Primero al Águila de El Salvador, luego al Qingdao Zhongneng de la Superliga de China y en el año 2006 jugó en Once Caldas de Colombia. 

Regresó para hacer historia

Tras jugar en el fútbol colombiano durante seis meses, Sergio “Checho” Ibarra volvió a Perú para jugar en las filas del José Gálvez hasta mediados del 2007 que firmó nuevamente con el Sport Boys. A estas alturas de su trayectoria por el fútbol peruano, el riocuartense registraba 194 goles y estaba a tan sólo dos gritos de superar al local, Oswaldo Ramírez (195 gritos) como el máximo goleador histórico de la Liga 1 de Perú.

Su momento llegó en el año 2008 cuando jugaba para el FBC Melgar de Arequipa donde entonó en 20 oportunidades el grito sagrado de gol y ya se consolidó como el líder absoluto de la tabla histórica del balompié peruano. Tras conseguir hacer historia, Sergio Ibarra firmó con el Juan Aurich donde hizo 15 goles en el 2009, pasó al Cienciano de Cusco nuevamente en donde fue jugador y entrenador por la crisis económica que atravesaba el club.

Sergio Ibarra, Máximo goleador de la Liga 1 de Perú, Club Cienciano
Fuente: Andina

Sport Huancayo, José Gálvez y San Simón fueron los tres últimos clubes por donde pasó el “Checho” y donde pudo convertir los goles restantes para alcanzar la cifra de 274 goles que lo colocan en la cima como máximo goleador histórico del fútbol peruano. Las vueltas de la vida y del fútbol siempre sorprenden a propios y extraños, ya que Sergio cuando dejó su Río Cuarto natal a los 18 años nunca se imaginó que terminaría su carrera como jugador en el año 2014 siendo el futbolista con más goles de la Primera División del fútbol peruano, siendo premiado por su trayectoria en el año 2013 y siendo jugador/entrenador al mismo tiempo.