Sebastián Do Merlo, Sebastián Gastón Merlo, Vietnam, Jovita, Ferro de General Pico, Da Nang, V-League, DUOC NAM HA Nam Dinh
Fuente: EFE/Eric San Juan

Jovita es una localidad pequeña del sur de la Provincia de Córdoba y es el lugar de nacimiento del delantero Sebastián Gastón Merlo. O, cómo lo conocen desde hace tiempo en Vietnam, Sebastián “Do Merlo”. En el año 2009 armó sus valijas, tomó coraje y siguió a la caprichosa hasta el sur de Asia para jugar en el S.H.B. Da Nang. “Lo pensé mucho porque Vietnam me sonaba a guerra”, dijo hace unos años en una entrevista que le hicieron, pero los números que logró (y que puede lograr) son estrafalarios.

Sebastián Do Merlo y sus tres Botas de Oro

Ferro de General Pico era el club que disfrutaba de los goles de Sebastián en Argentina, pero tras ver unos videos, el club de Vietnam lo vino a buscar y el jovitense no falló. Do Merlo anotó 15 goles en 18 partidos en su primer año con el Da Nang y ganó el premio al goleador del campeonato. No sólo eso, también salió campeón de la liga. Impacto inmediato para Sebastián Do Merlo en la V-League.

Sebastián Do Merlo, Sebastián Gastón Merlo, Vietnam, Jovita, Ferro de General Pico, Da Nang, V-League
Fuente: Fútbol Trotters

Al año siguiente, el rendimiento del cordobés fue mejor. Anotó 19 goles en 21 partidos por lo que volvió a levantar la Bota de Oro cómo máximo goleador de la liga. Sebastián Do Merlo no quería pasar desapercibido y triplicó la apuesta, ya que en su tercer año como jugador de Da Nang, volvió a salir goleador del torneo. Está vez convirtió 22 gritos en 24 encuentros y el nombre “Do Merlo” empezaba a ganar fuerza en Vietnam mientras que en Jovita el orgullo era cada día más grande. 

Campeón y regreso a Ferro

Llegó la temporada 2012 y el conjunto del jovitense volvió a salir campeón con un papel más que importante de su figura. Do Merlo marcó 16 tantos en 17 juegos disputados. Al año siguiente, Sebastián convierte 11 dianas en 21 partidos y al cumplir los cinco años en territorio vietnamita, logró la nacionalidad y es “rebautizado” como Sebastián Do Merlo. Tras jugar solo cuatro partidos con el Da Nang, arma las valijas para volver a jugar todo el 2014 en Ferro de General Pico hasta el año 2016 que decidió regresar al club que lo vio brillar.

Sebastián Do Merlo, goleador del Da Nang

Dos años de ausencias, pero la calidad y la eficacia goleadora intacta. Anotó 24 goles en la misma cantidad de encuentros disputados con el Da Nang y levantó una nueva Bota de Oro como máximo goleador de la V-League (Primera División) de Vietnam. Ya en el ciclo 2017, Sebastián Do Merlo juega menos (11 cotejos) y entonó únicamente seis veces el grito sagrado de gol. Llegó la temporada 2018 y el jovitense seguía firme en el Da Nang con cinco goles en 14 partidos. Sin embargo, el vínculo Do Merlo-Da Nang llegó a su fin (de momento) en el año 2019 donde Sebastián convirtió 11 goles en sus últimos 22 juegos con la camiseta naranja.

Sebastián Do Merlo, Sebastián Gastón Merlo, Vietnam, Jovita, Ferro de General Pico, Da Nang, V-League
Do Merlo con su nueva casaca. Fuente: Mundo Poder

DUOC NAM HA Nam Dinh, la nueva casa

Antes de la pandemia mundial por el COVID-19, jugó dos partidos e hizo dos goles más una asistencia. Con 35 años, Sebastián Do Merlo sigue con buen rendimiento y quiere seguir agigantando su figura cómo el máximo referente argentino en el fútbol vietnamita. En junio, tras varios meses de suspensión, volvió a rodar la caprichosa y retornaron los gritos del goleador jovitense. De momento, acarrea seis goles en 13 encuentros y en total, desde 2009 en adelante, Sebastián Do Merlo tiene 137 tantos en 189 encuentros siendo el máximo artillero argentino y el que más partidos tiene en la V-League.