Santiago Arias: un debut cafetero en la MLS

Después de nueve meses, Santiago Arias regresó a los terrenos de juego en la MLS de los Estados Unidos. El lateral colombiano debutó con su nuevo equipo, el Cincinnati. Jugó 87 minutos de la contienda y tuvo a un colombiano disputando el partido muy de cercano. Con esto, su ansiado retorno se concretó. Ahora bien, ¿cómo fue su partido de vuelta? ¿Cómo le va al colombiano en la liga norteamericana?

Cincinnati 2-1 Houston Dynamo: un lateral profundo

La primera jornada del fútbol profesional en los Estados Unidos encontró un partido entre Cincinnati y Houston Dynamo. El nivel entre ambos llegaba parejo y con claras notas de ser un duelo intenso. En el caso del equipo local, llegaban con unas aspiraciones importantes. El mercado de fichajes de los dueños de casa dejó varios nombres interesantes. Por ello, el primer partido era la oportunidad de ver a algunos de los jugadores que llegaron a renovar la plantilla.

Justamente, dos de los jugadores renovados son de nacionalidad cafetera: Santiago Arias y Yerson Mosquera llegaron a la MLS de la mano de Cincinnati. El primero llegó después de haber estado jugando en España con el Atlético de Madrid y el Granada. Y llegó después de una grave lesión que lo ha tenido desde 2020 en un duro proceso de recuperación y recaída. El segundo, por su parte, llegó cedido por 12 meses con una opción de repesca en junio. Su club, el Wolverhampton, lo envió a los Estados Unidos para tomar ritmo y recuperar nivel.

Santiago Arias y Yerson Mosquera en la MLS

Ambos futbolistas fueron inicialistas en el duelo de la primera jornada. Arias fue titular en el carril derecho de una defensa de cinco. Por su parte, Mosquera fue zaguero central por el costado izquierdo de dicha defensa. Los dos jugadores salieron reemplazados en el segundo tiempo, pero ambos cumplieron de gran manera con sus labores. El ir y venir del lateral, junto con la solidez en salida del central, fueron importantes para mantener a Houston lejos de los tres puntos.

Puntualmente, Santiago Arias cumplió con ser uno de los mejores jugadores del encuentro. Ganó cuatro de los cinco duelos que disputó y firmó una gran actuación a nivel defensivo. De igual manera, solo pudo ser regateado en una oportunidad según los datos de SofaScore. El ex lateral del equipo de Diego Simeone fue un pilar y da grandes esperanzas para la Selección Colombia.

Santiago Arias MLS
Cucho Hernández, otro colombiano en USA | Fuente: Bill Streicher-USA TODAY Sports/Sipa USA – Photo by Icon sport

Otros colombianos con grandes prestaciones en la MLS

La primera jornada de la MLS tuvo más protagonistas cafeteros aparte de Santiago Arias y de Yerson Mosquera. Por ejemplo, Minnesota United ganó su compromiso por 0-1 ante Dallas con un solitario gol de Mender García. El delantero ex Once Caldas anotó su primer gol de la temporada y le regaló los primeros tres puntos a su club.

Así mismo, otros jugadores colombianos vieron minutos y tuvieron destacadas participaciones, aunque no al mismo nivel. El ‘Cucho' Hernández fue titular con Columbus, Andrés Perea ingresó en el segundo tiempo. Cristián Dájome tuvo minutos en Vancouver, así como Jesús Ferreira en Dallas. 

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".