¿Podrá Santa Fe repetir la hazaña de la Copa Sudamericana?

El 2023 será el octavo año que transcurra desde que Santa Fe levantó la Copa Sudamericana en 2015. Ocho años desde que Gerardo Pelusso y Omar Pérez se las ingeniaron para llevar al cardenal a la gloría internacional. Ante esto, la directiva del león decidió dar un vuelco en su aproximación a la planificación deportiva. El proyecto 2023 de Santa Fe y de Harold Rivera es uno que pocas veces se había vuelto a ver en el equipo capitalino. ¿Estará preparado para repetir la gesta internacional?

¿Cómo se armó Santa Fe para la Copa Sudamericana?

Las directivas del cuadro león se han acostumbrado a recibir fuertes críticas por parte de los aficionados en los últimos años. ¿La razón? La poca inversión en el equipo, la construcción de equipos sin mayor peso, y un proyecto que parece conformarse con poco. Sin embargo, lo realizado en el mercado para comenzar con el 2023 es una invitación a dejar estas críticas en el pasado.

La planificación deportiva del equipo ha conformado una plantilla de altísimo nivel para enfrentar las tres competiciones en las que participan. La Copa Sudamericana, la Copa BetPlay y la Liga BetPlay serán los tres escenarios en los que Santa Fe compita por la gloria. Y, como no podría ser de otra manera, las expectativas son altas.

Santa Fe Copa Sudamericana
Fichaje para la medular | Fuente: Minuto 30

El mercado de fichajes dejó un equipo con múltiples refuerzos de gran valor. Además, la renovación de algunos futbolistas también puede contarse en la lista de áreas de mejora. Por ejemplo, dentro de dichas renovaciones, la permanencia de José Silva es un punto verde para la directiva. Especialmente, después del anuncio de retiro del capitán y líder Leandro Castellanos. Ahora, a nivel de llegadas, las fichas fueron seleccionadas cuidadosamente por línea.

En la zona defensiva, Julián Millán llegó desde Cortuluá siendo uno de los mejores defensores del rentado. Del mismo lugar, llegó Fabio Delgado, un lateral para una zona desprotegida. Más adelante, el león trajo algunos futbolistas que suplen de gran manera a los que se fueron. Salió Carlos Sánchez y, en su lugar, Iván Rojas tendrá su oportunidad. El ex Envigado llega como uno de los volantes de primera línea con mayores cualidades del torneo, sin ser un jugador de mayor brillo. Metros por delante Fabián Sambueza y Cristián Marrugo serán experiencia en el cardenal. Finalmente, en la línea de delanteros, Hugo Rodallega firmó por el club: un delantero de alto nivel que deberá ponerse a tono físico.

Santa Fe Copa Sudamericana
El adiós del capitán | Fuente: Dimayor

Las aspiraciones del cardenal

Con este mercado, la escuadra albirroja queda en una gran posición. Ahora quedará por verse cómo logra Harold Rivera, técnico, dotar de herramientas a sus dirigidos. Por el momento, las cuestiones no vienen por el mejor camino. No obstante, a nivel de plantilla, los leones tienen nivel para luchar hasta las últimas instancias en los torneos nacionales. Ya en el panorama internacional, la situación es más compleja. Aunque, en caso de pasar la primera ronda contra Águilas Doradas, el equipo cardenal podría soñar, con argumentos, en favor de un buen papel.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".