¿Tiene Junior para luchar por la Copa Sudamericana?

Los años pasan y el conjunto barranquillero sigue siendo uno de los combinados con mayor golpe de billetera en el fútbol colombiano. El respaldo directivo del equipo a sus proyectos deportivos se nota en cada ventana de transferencias. Aun así, el éxito deportivo parece no estar tan cerca, como su inversión lo sugeriría. Ahora bien, en un nuevo año, la pregunta clara es: ¿tiene suficiente el Junior de Barranquilla para competir por el título de la Copa Sudamericana?

Por supuesto, el primer objetivo del equipo Tiburón está puesto en el fútbol local. La Liga BetPlay empezó primero que el torneo internacional y de ella depende la continuidad del equipo en los torneos del 2024. Sin embargo, las apuestas de Junior están apuntando a conseguir resultados positivos en todas las competiciones que disputa. ¿La alcanzará la profundidad de plantilla? ¿Hay talento suficiente? ¿Qué podemos esperar de Arturo Reyes?

junior copa sudamericana
Arturo Reyes, el encargado de Junior en Copa Sudamericana | Fuente: FCF

Un mercado de fichajes por encima del fútbol local

Lo planteado por Junior en su aspiración por concretar un buen torneo local y una gran Copa Sudamericana es destacable. La directiva barranquillera cerró un mercado que podría describirse como superior a lo que la mayoría de clubes en Colombia pueden aspirar. El conjunto juniorista incorporó a su plantilla a un jugador de talla internacional como Juan Fernando Quintero. Proveniente de River Plate, el mundialista con Colombia firmó y se convirtió en el mejor pago de toda la liga. Así mismo, Junior cerró a varios jugadores diferenciales para el torneo local. Dentro de ellos, llegaron Leider Berrio y Brayan León, campeones con Pereira; llegó Vladimir Hernández, subcampeón con el DIM; Carlos Sierra, Iván Scarpetta o Amaury Torralvo, figuras en equipos que luchan por protagonismo.

Ahora bien, varios jugadores abandonaron la institución con menos gloría de la esperada. Fernando Uribe, Yesus Cabrera, Jorge Arias, Fabián Sambueza, Daniel Giraldo, o Carlos Esparragoza dejaron el club a pesar de su gran calidad. Con ello, el club quedó en una posición peculiar. Esto, pues, si bien reforzó con grandes nombres, la salida de jugadores importantes reduce sus chances de rotación.

junior copa sudamericana
El fichaje estrella del Junior en Copa Sudamericana | Fuente: Dimayor

Aun así, para lo que exige el torneo nacional, la plantilla es una de las más fuertes. Se podría esperar que el equipo forme con una alineación similar a la siguiente: Sebastián Viera; Walmer Pacheco, Iván Scarpetta, José Ortiz, Edwin Herrera; Homer Martínez, Juan Fernando Quintero, Didier Moreno; Omar Albornoz, ‘Cariaco' González; Carlos Bacca.

Junior de cara a la Copa Sudamericana

Pues bien, con una plantilla suficiente y potente para la Liga BetPlay, hay que trasladar el análisis a lo que puede dar Junior en Copa Sudamericana. Allí, una vez equipos de altos presupuestos como los brasileños han entrado en la escena, el panorama se equilibra. Incluso, cuando se compara plantilla con respecto al rival de primera ronda, el escenario no es tan favorable como la inversión debería indicar. Junior tendrá que enfrentar al Deportes Tolima en la primera ronda de la Copa Sudamericana.

En el enfrentamiento ante el pijao, los de Arturo Reyes no llegan siendo favoritos. Llegan en igualdad de condiciones ante un equipo que suple los refuerzos rimbombantes con la estabilidad de un proyecto hecho a la medida de Hernán Torres. Es decir, a pesar de los refuerzos, Junior no ha logrado marcar una diferencia insalvable, ni siquiera con su primer rival en Copa. ¿Podrá superar las probabilidades y acercarse al rendimiento del 2018, cuando perdió en la final ante Paranaense?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".