El desarrollo de lunes 25 de marzo parecía una tranquilo, justo como suele ser en medio de las jornadas de la fecha FIFA. Sin embargo, un gran golpe en la mesa sacudió el fútbol brasileño y a uno de sus delanteros más destacados. La justicia futbolística de Brasil anunció una fuerte y contundente sanción a Gabigol, el atacante del Flamengo. Por eso, aquí te dejamos los detalles.
Te puede interesar: Estas son las suspensiones más largas de la historia por dopaje.
¿Por qué llegó la sanción a Gabigol?
La investigación en contra de Gabriel Barbosa, Gabigol, empezó hace varios meses. De hecho, los actos por los cuales fue denunciado ante el TAS, tribunal de arbitraje deportivo, tuvieron lugar hace poco menos de un año, en abril de 2023. En aquellos tiempos, el delantero fue requerido para realizar una prueba de doping previa al entrenamiento de Flamengo.
Sin embargo, a pesar de ser llamado para los exámenes, el atacante presuntamente habría complicado la realización de los mismos. Según indican en Brasil, el jugador no acudió a los exámenes en el momento indicado, postergando su realización, ignorando a los encargados de los exámenes y tratándolos de mala manera. Además, después de todo ello, habría entregado el recipiente de los exámenes abierto, violando el protocolo adecuado para la realización de la prueba.
Con estas acciones, el jugador de Flamengo habría violado el artículo 122 del Código Brasileño Antidopaje. Es decir, incumplió y fue acusado de ser culpable de “fraude o intento de fraude de cualquier parte del proceso de control” antidopaje. De esta manera, independientemente del resultado de la prueba, el brasileño presuntamente violó la legislación, siendo acusado por la autoridad competente.
La Sanción de Gabigol: un dolor de cabeza para Tite
Producto de estas investigaciones, de la cual fue notificado el 30 de mayo de 2023, el delantero brasileño fue citado a juicio en las últimas semanas. En ese proceso, del delantero brasileño fue encontrado culpable, recibiendo una sanción de dos años sin poder competir. Dichos años comienzan desde el momento de la acusación (8 de abril de 2023). Por ende, el jugador podría regresar a los terrenos de juego en abril de 2025, un año después de recibir su sanción. Ante esto, el futbolista y su defensa tienen la oportunidad de apelar la sanción, buscando su reducción.