¿Cómo le fue a Ricardo Gareca enfrentando a la Selección Chilena? El historial del ‘Clásico del Pacífico’ con el Tigre en la banca de Perú

Ricardo Gareca es el nuevo seleccionador de Chile. Luego de muchas semanas de rumores, ‘El Tigre’ volverá a dirigir en el ámbito internacional tras el éxito que vivió con Perú. Además, su primer partido oficial será en la Copa América 2024 ante la “Blanquirroja” en un contexto donde ambos equipos necesitan mostrar una mejor cara tras un amargo comienzo de Eliminatorias.

A propósito de este partido, aquí te contamos cómo le fue a Ricardo Gareca midiéndose a Chile cuando dirigía a la Selección de Perú

Te podría interesar: ¿Cuál es la agenda de Ricardo Gareca con la Selección chilena en 2024?

Ricardo Gareca. | Cortesía: Icon Sport.

El historial de Ricardo Gareca enfrentando a Chile 

Tras asumir el 9 de febrero de 2015, Ricardo Gareca dirigió a la Selección de Perú en 96 ocasiones y obtuvo un 48.8 por ciento de rendimiento con la Bicolor. Además, clasificó a la Copa del Mundo 2018, se quedó a las puertas de la edición 2022 tras perder el repechaje y llegó a una final de la Copa América en la que cayó ante Brasil. 

PartidosVictoriasEmpatesDerrotas
96392334
Números oficiales de Ricardo Gareca en la Selección de Perú.

Además, el ‘Tigre’ se midió a Chile en el ‘Clásico del Pacífico’ en siete ocasiones y estos fueron los números registrados en dicha cantidad de encuentros:

  • 7 partidos disputados.
  • 4 derrotas.
  • 3 victorias.

Gareca se midió a Chile por primera vez en junio de 2015 por las semifinales de la Copa América 2015. Allí, cayó por 2-1 y “La Roja” se consagraría en la final ante Argentina. Luego, volvería a caer, pero esta vez en casa, en marzo de 2016 con un marcador de 3-4 en las Eliminatorias Sudamericanas.

El tercer choque también sería por Eliminatorias y la victoria nuevamente sería de Chile, 2-1. 

No obstante, la Selección de Perú siguió mejorando de la mano de Ricardo Gareca y ganó los siguientes dos partidos ante ‘La Roja’. El primero fue un amistoso en octubre de 2018 (3-0) y el segundo tuvo lugar en las semifinales de la Copa América 2019, donde la Blanquirroja se vengó con un 0-3 y accedió a la final que luego perdería ante Brasil.

En Noviembre de 2020 se volvieron a medir por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y Chile lograría otra victoria (2-0), pero casi un año más tarde, en el último ‘Clásico del Pacífico’ en el que Gareca dirigió a Perú, obtendría la victoria por el mismo resultado. 

Te podría interesar: Ricardo Gareca: ¿En qué puede beneficiar a la Selección chilena la llegada del ‘Tigre’?

Ahora, ‘El Tigre’ vivirá una nueva experiencia como seleccionador de Chile y debutará en la Copa América 2024 enfrentando a Perú en lo que será otra edición de esta apasionante rivalidad, pero la primera que tiene al estratega argentino defendiendo los colores de ‘La Roja’.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.