¡Retiran a dos equipos históricos! ¿Por qué Juan Aurich y Unión Huaral no jugarán la Liga 2, la Segunda División de Perú?

No hay año sin polémicas en el fútbol de Perú. Y, por ende, en el 2024, las polémicas están a la orden del día. En este caso, la noticia llega desde la Segunda División de Perú, donde dos clubes históricos han quedado fuera de la competencia. Juan Aurich y Unión Huaral han sido oficialmente retirados del torneo de ascenso inca. ¿Por qué? ¿Qué pasó con estas dos instituciones?

¿Por qué Juan Aurich y Unión Huaral no estarán en la Liga 2 de Perú?

La historia de la ausencia de los dos equipos para la Liga 2 de Perú en el 2024 tiene varias aristas por presentar. Sin embargo, el punto central está en que ambos clubes no consiguieron obtener la Licencia B. Esta licencia, así como ocurre en todos los países, es una licencia otorgada por los entes reguladores del deporte en Perú que habilita a cada institución para funcionar como un club de fútbol y participar en torneos acordes al nivel de la licencia.

Te puede interesar: Hernán Barcos y su increíble historia en el fútbol de Bangladesh.

¿Por qué Juan Aurich y Unión Huaral no jugarán la Liga 2
¿Por qué Juan Aurich y Unión Huaral no jugarán la Liga 2? | FPF

En este sentido, la Licencia B, por la que ambos clubes aplicaron, corresponde al permiso que se requiere para poder disputar la Liga 2 con todas las condiciones legales y deportivas en regla. Y, según los comunicados de la Liga 2, ninguno de los dos clubes cumple con las condiciones. Al respecto, los comunicados informan que: se “confirmó la Resolución N°032-CL-FPF-2024, emitida por la Comisión de Licencias FPF que deniega el otorgamiento de la Licencia B al referido Club para su participación en la Liga 2 2024”.

En definitiva, los comunicados confirman que: “el Club Sport Unión Huaral no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la Liga 2 2024 y, por ende, no formará parte de la misma”. El comunicado informa lo mismo para el caso del Club Juan Aurich.

La postura de los clubes afectados

Estas dos determinaciones se toman a partir del presunto incumplimiento por parte de ambas instituciones en el apartado de adeudos tributarios y certificaciones de sostenibilidad económica para el curso. Sin embargo, a través de comunicados institucionales, ambos clubes niegan estos hechos. Incluso, refieren haber presentado la documentación necesaria para obtener la licencia.

Por ejemplo, el comunicado de Juan Aurich señala que: “se nos impide participar a diferencia de otros clubes que forman parte de la competición, pese a haber presentado las constancias de no adeudos emitidas por la SAFAP, Cámara de Conciliación y la FPF y haber realizado pagos de la deuda tributaria en el ejercicio 2023 y 2024”. Además, reclaman un trato justo y equitativo, alejado de irregularidades: “rechazamos enérgicamente esta irregular decisión y el trato desigual y discriminatorio del que viene siendo víctima nuestro club (…)”.

En las mismas líneas, el presidente del Club Unión Huaral señaló en entrevistas la lucha que viene dando el club para poder obtener dicha licencia. Incluso, indicó que la institución podría recurrir al TAS en caso de no revertir la decisión.

Todo este escenario, lamentablemente, era uno que se veía venir con las determinaciones de la FPF para el 2024. La Federación Peruana de Fútbol indicó que, a partir de este año, la Liga 2 debía correr con sus propios gastos, especialmente los clubes. Es decir, los equipos participantes del torneo de ascenso no recibirían el apoyo económico que venían recibiendo por parte de la FPF y estarían en total responsabilidad de sus gastos y movilizaciones. Unos gastos que, según indican los presidentes, son poco realistas con el dinero que reciben por participar en el torneo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".