Ranking de clasificación al Mundial de Clubes 2025, ¿cómo se completan los cupos?

Como se viene anunciando varios meses atrás, el próximo Mundial de Clubes tendrá un nuevo formato. Este tendrá un sistema que cambiará por completo la comprensión del torneo y la manera en la que se realiza y se busque la gloria intercontinental. De hecho, de entrada, el torneo tendrá muchos más participantes, incluyendo a varios combinados que no fueron campeones recientes en las competiciones internacionales de sus federaciones. Por ello, para saber cómo clasifican estos equipos, aquí te contamos cómo funciona el ranking de clasificación al Mundial de Clubes 2025.

Los cupos al Mundial de Clubes 2025

El torneo organizado por la FIFA tendrá una edición en 2025 en la que se presenten 32 equipos en busca del título intercontinental. De estos equipos, 19 ingresan gracias al cupo obtenido por ganar el torneo continental correspondiente a su confederación. Es decir, en la UEFA, los equipos del continente que ganen la Champions League tienen un cupo directo, mientras que en Conmebol son los campeones de Copa Libertadores y en Concacaf, los ganadores de Concachampions.

Ranking de clasificación al Mundial de Clubes 2025
Ranking de clasificación al Mundial de Clubes 2025 | Icon Sport

Ahora bien, los cupos restantes están divididos de la siguiente manera. Hay un cupo otorgado para el anfitrión del torneo que, en este caso, será Estados Unidos. Los criterios para determinar al equipo que representa al anfitrión no han sido definidos. Los 12 cupos restantes están reservados para los equipos mejor clasificados en el ranking de sus respectivas confederaciones.

  • CAF: 1 cupo por ranking.
  • Conmebol: 2 cupos por ranking.
  • AFC: 1 cupo por ranking.
  • UEFA: 8 cupos por ranking.

El ranking de clasificación al Mundial de Clubes 2025

Con los cupos claros, el ranking de clasificación al Mundial de Clubes 2025 está dividido según cada una de las confederaciones. En el caso de Conmebol, la disputa está clara y viva, aunque hay un equipo con ventaja sobre los demás.

Este es el ranking de la Conmebol para definir los dos cupos de la clasificación:

EquipoPuntos
River Plate83
Boca Juniors71
Nacional50
Independiente del Valle45
Cerro Porteño44
Barcelona42
Bolívar36
Estudiantes34
Talleres34
*Actualizada previo a la jornada 05 de la Copa Libertadores

Los dos primeros equipos de la clasificación asegurarán su cupo al torneo intercontinental del 2025. Ahora bien, los puntos tienen condiciones especiales, pues no solo se suman ganando partidos.

El puntaje se determina por victorias (3), empates (2) y por avanzar de ronda en la Copa Libertadores (3 por ronda). En este sentido, hay varios equipos en contienda. Aunque, por supuesto, solo podrán sumar puntos los equipos que jueguen en Libertadores.

Para los equipos UEFA, solo queda un puesto disponible de clasificación por ranking, pues los demás ya fueron asegurados por otros clubes. El puesto restante está en competencia entre el Atlético Madrid, el Barcelona y el RB Salzburgo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".