¿Quién tiene más Copas Oro, México o Estados Unidos?

El balompié de la Concacaf se prepara para disputar una nueva edición de Copa Oro y esto llega en un momento donde el ‘Gigante de Concacaf’ se tambaleaba como el gran referente de la zona. Y a tres años de recibir la Copa del Mundo en este territorio es bueno recordar quién tiene más Copas Oro… ¿México o Estados Unidos?

La gran rivalidad de la zona se acrecenta

En la era moderna (pues hace unas décadas el fútbol no le interesaba a la gente en Estados Unidos) la gran rivalidad de la zona es la gestada por los mexicanos y los estadounidenses. Ambas partes saben perfectamente que está prohibido caer cuando se enfrentan al ya mencionado rival, pero aún con varias caídas, México era reconocido como el equipo a vencer… pero eso ya está cambiando. 

¡Entra y entérate de lo mejor de esta Copa Oro 2023!

Los últimos duelos directos en los torneos oficiales de la zona le pertenecen a los Estados Unidos. Son seis partidos (cuatro oficiales) donde los seleccionados de las barras y las estrellas no caen ante el tricolor. Y en esas derrotas mexicanas se incluyen la de la final de Copa Oro en el 2021 y una final más de Nations League de ese mismo año. Esto último solo ha acrecentado la postura de que hay un nuevo sheriff en el condado de la zona. 

Copa Oro México Estados Unidos
Ricardo Pepi celebra el 3-0 con el que USA venció a México en las semifinales de la Nations League 2023/Fotografía de Lucas Peltier/ USA TODAY Sports/Sipa USA/ Vía Icon sport

¿Quién tiene más títulos de Copa Oro, México o Estados Unidos?

Y aunque los últimos años Estados Unidos se ha impuesto categóricamente ante el combinado mexicano, el equipo que más veces ha ganado este torneo es el mexicano. Son 12 veces en que el equipo nacional azteca levantó el trofeo, esto con su nuevo trofeo obtenido tras pegarle a Panamá (1965, 1971 y 1997, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015, 2019 y 2023). Mientras que los norteamericanos salieron monarcas en siete ediciones (1991, 2002, 2005, 2007, 2013, 2017 y 2021).  

Entonces… ante la finalización de un nuevo torneo de Copa Oro es bueno recordar quiénes son los máximos ganadores de un fútbol que aunque muchos se nieguen a reconocer, ha evolucionado en muchos aspectos.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.