¿Quién es el jugador más joven en ganar el Balón de Oro?

El mundo del fútbol está muy expectante a lo que sucederá este lunes 30 de octubre cuando se realice una nueva edición de la gala del Balón de Oro. Sólo faltan horas para que se conozca al nuevo poseedor del galardón más importante a nivel individual que existe en el fútbol y sólo hay dos nombres que luchan, cabeza a cabeza, para llevarse el Balón de Oro 2023: Lionel Messi y Erling Haaland. No obstante, en este artículo, para ir entrando en clima de la gala, te contamos en Balón Latino quién es el jugador más joven en ganar el Balón de Oro en toda la historia.

El jugador más joven en ganar el balón de oro

Cuando se inició esta premiación en el año 1956 sólo podían ganarlo jugadores europeos, por ello futbolistas como Pelé, Diego Armando Maradona y demás cracks sudamericanos se retiraron sin un Balón de Oro. Durante mucho tiempo se mantuvo esta regla hasta que se modificó en el año 1997. A partir de esa edición, podía ganar el premio cualquier futbolista que juegue en Europa, pese a que no sea nacido en el continente europeo. Regla que fue cambiada nuevamente y, por última vez, en el año 2007 para que no haya ninguna restricción y todos los futbolistas tengan la posibilidad de ser nominados y ganar el Balón de Oro.

¿Quién es el jugador más joven en ganar el Balón de Oro?, Ronaldo Nazario, Balón de Oro, Balón de Oro 2023
Ronaldo Nazario, el jugador más joven en ganar el Balón de Oro. Fuente: Icon Sport

Esta introducción no es en vano. Gracias a la primera modificación de la regla, en el año 1997 llegó el primer premio para Sudamérica en las manos del brasileño, Ronaldo Nazario. A sus 21 años y tres meses, pasó a la historia al convertirse en el jugador más joven en ganar el Balón de Oro. Además, fue el primer futbolista latinoamericano en conseguirlo. Anteriormente lo habían ganado Omar Sívori (argentino nacionalizado italiano) y Alfredo Di Stéfano (argentino con nacionalidad española), pero la revista France Football (creadora del premio), toma como primer sudamericano a Ronaldo Nazario.

El brasileño le ganó la pulseada a jugadores como Predrag Mijatović (yugoslavo del Real Madrid) y a Zinedine Zidane (futbolista francés de la Juventus). Entre todos los votos que recibió, Ronaldo Nazario se convirtió en el jugador más joven en ganar el Balón de Oro con 222 puntos sacándole 154 de diferencia a los dos futbolistas mencionados. ¿Por cuánto tiempo mantendrá vigente este récord?

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA GALA DEL BALÓN DE ORO 2023?

Este lunes 30 de octubre se celebrará una nueva edición de la gala del Balón de Oro 2023. Para la misma, varios candidatos tienen motivos de sobra para ganar el mayor reconocimiento individual de este deporte, por lo que la competencia será muy reñida. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.