No es un error afirmar que el Manchester City hoy es el mejor equipo del mundo. Ya ganaron la Premier League, la FA Cup y quieren cerrar su triplete en Inglaterra. Se repite mucho que los éxitos son obra de sus grandes inversiones y surge la pregunta de: ¿quién es el dueño del Manchester City que permite mover esas acntidades de capital?
Manchester City: los millones no lo son todo
La gran crítica a este “equipo chico” (como lo llaman los rivales) llega desde el punto de vista monetario. Se argumenta que solamente a través de los grandes millones de euros invertidos año tras año es que este club alcanzó la gloria en Inglaterra… y probablemente lo consigan en Europa. Pero hay equipos como el PSG e incluso sus rivales de ciudad, que a pesar de invertir millones de billetes… simplemente no funcionan.
Por eso el conquistar cinco de las últimas seis Premier League le da un mérito fantástico a lo que ha hecho Josep Guardiola apoyado por completo por sus dueños y directiva. Estas personas (dueños y directivos) no intervienen de más y permiten que su cerebro futbolístico haga que el equipo (con todo y sus descalabros) llegue a lo más alto del fútbol mundial. Entonces… quiénes son estos dueños.
Dueño del Manchester City apoyado por el gobierno de EAU
Como tal, el dueño del Manchester City es un conglomerado de empresas con inversión en China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Pero el real poder lo tienen los Árabes, quienes a través del City Football Group invierten dinero desde la familia real dirigida por el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Ellos son dueños del 81% del dinero que se mueve para que los ‘Citizens’ hagan maravillas en la cancha.
Este grupo fue una expansión que hicieron desde Inglaterra (2013) para el fortalecimiento del proyecto que parte desde el lado azul de Manchester. Tanto ha sido su nivel de expansión que ya están en 10 equipos en total a lo largo del mundo. Son dueños del Manchester City (Inglaterra), Club Bolívar (Bolivia), Troyes AC (Francia), Lommel SK (Bélgica), Mumbai City FC (India), Sichuan Jiuniu (China), New York City (Estados Unidos),Melbourne City (Australia), Girona FC (España), Montevideo City Torque (Uruguay) y Yokohama F. Marinos (Japón).
Obviamente invirtieron millones para hacer un magno equipo, pero no significa que eso sea garantía de éxito. El proyecto incluso trasciende los futbolístico, pues dentro de las metas que dice buscar el proyecto, está la de fortalecer los vínculos culturales y sociales dentro de los países donde están involucrados.