¿Qué son los Premios Laureus, quién los entrega y quiénes están nominados en 2024?

Con una historia que supera las dos décadas, los Premios Laureus son uno de los galardones más prestigiosos a nivel deportivo en el mundo. En esta ocasión, los premios serán entregados en abril, con una elegante ceremonia en Madrid. Aunque no son exclusivos para futbolistas, hay varias personalidades del deporte que se han colado gracias a su calidad y rendimiento. Por eso, aquí te contamos qué son los Premios Laureus y qué futbolistas podrían llevarse el galardón.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los jugadores latinos que han levantado el Balón de Oro?

Los Premios Laureus: reconocimiento y prestigio

Los Premios Laureus, aunque no reciben la atención mediática futbolística del Balón de Oro o los The Best de FIFA, son unos de los premios más prestigiosos del panorama deportivo mundial. Son entregados por la Academia Laureus World Sports, una organización que reúne a enormes leyendas del deporte mundial. Ex jugadores de diversas disciplinas se reúnen para poder definir y elegir a los mejores deportistas del año en diversas categorías.

La primera edición se realizó en el año 2000. Y, desde entonces, cada año, sin falta, se otorga el reconocimiento a diferentes deportistas, no necesariamente futbolistas, por su rendimiento y gestas a lo largo del año. Las categorías en las que se entregan los premios son las siguientes:

  • Mejor deportista del año (Femenina)
  • Mejor deportista del año (Masculina)
  • Mejor equipo del año
  • Mejor deportista revelación del año
  • Mejor reaparición del año
  • Mejor deportista de acción del año
  • Mejor deportista paraolímpico
  • Premio Sports for Good

Los nominados para los Premios Laureus 2024 desde el fútbol

los Premios Laureus
Los Premios Laureus | Fuente: Academia Laureus

Dentro de los muchos deportes que son premiados en los Premios Laureus, el fútbol es uno de los más presentes. La popularidad y prevalencia de la disciplina lo convierte en uno de los más interesantes. Y, por ello, aparece en todas las categorías de los galardones a excepción del premio al Mejor deportista de acción del año y al mejor deportista paraolímpico. En las demás categorías, hay varias personalidades del balompié.

España, goles, latinos y promesas

El Premio Laureus a la Mejor deportista del año está disputado entre múltiples jugadoras, incluyendo a una futbolista. Aitana Bonmatí se ganó la presencia entre las cinco nominadas gracias a sus enormes actuaciones con la Selección de España y el Barcelona. La jugadora ibérica es, sin duda, una de las grandes favoritas para quedarse con el trofeo.

En la versión masculina del premio, Lionel Messi y Erling Haaland ocupan un lugar dentro de los nominados. El delantero argentino siguió acrecentando su leyenda, siendo clave en el PSG y convirtiéndose en un fenómeno de masas en el Inter Miami. A su vez, el delantero noruego rompió grandes registros goleadores en sus presentaciones con el Manchester City.

Así mismo, dentro de la categoría de Mejor deportista revelación, el fútbol vuelve a hacer presencia. En esta ocasión, son tres futbolistas quienes se posicionan en el grupo de cinco nominaciones. Jude Bellingham pone la cuota del balompié masculino, siendo reconocido por su enorme impacto en el Real Madrid. Luego, Linda Caicedo y Salma Paralluelo ponen la cuota femenina. Tanto la colombiana como la española aprovechan su enorme Mundial en 2023 para ganarse un lugar en las nominaciones.

Los Premios Laureus
Los Premios Laureus | Icon Sport

Como es obvio por todas estas nominaciones, hay dos equipos incluidos en el quinteto opcionado para llevarse el premio al Mejor equipo del año. Por un lado, la Selección España Femenina, campeona del mundo, se queda con un lugar de privilegio y favoritismo. Varias de sus jugadores están nominadas en los premios y el conjunto en general también. Así mismo, el Manchester City, ganador de un triplete, compite por el mismo premio.

El aporte africano y asiático a los premios

Tras repasar esto, hay dos aportes futboleros adicionales en los premios. Por un lado, Sebastien Haller cumple con un puesto dentro de la Mejor reaparición. El delantero marfileño se recuperó de un cáncer y regresó a las canchas. Fue vital en varios frentes con su club, y fue crucial en el título de Copa Africana de Naciones con su selección. Por otro lado, la apuesta de ISF Cambodia se ganó la nominación al premio de Sports For Good. La iniciativa trabaja en el país asiático, fortaleciendo los proceso educativos de niños, niñas y jóvenes por medio del fútbol y la práctica de otras disciplinas.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".